BECAS
GALLIPOLI Milena
libros
Título:
Las rutas de los yesos. Una perspectiva teórica, material e histórica sobre calcos escultóricos [en prensa]
Autor/es:
GALLIPOLI, MILENA
Editorial:
Instituto Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Año: 2023 p. 170
ISSN:
0-8436-1072-7
Resumen:
Nota: Libro en prensa, ISBN todavía no ha sido tramitado.El presente trabajo se centra en el estudio de copias en yeso de obras de arte de esculturas de estatuto canónico a partir del análisis de sus modalidades de circulación. Hacia finales del siglo XIX y principios del XX, se desarrolló un intenso consumo de calcos de las más famosas esculturas de Europa que adquirió un vasto alcance geográfico dada la consolidación de una red de comercialización compuesta por talleres productores que proveyeron una demanda requerida por una serie de instituciones artísticas y educativas y también por el ámbito privado del consumo personal. Estos artefactos visuales sirvieron como herramientas pedagógicas dentro de la educación artística pero también tuvieron un uso de exhibición ya que fueron piezas museales y decorativas.El principal objetivo de esta investigación es analizar una definición teórica y técnica del calco escultórico como copia objetual y la red de circulación en tanto piezas de diseminación global a partir de la puesta en diálogo de una serie casos de consumo y coleccionismo. Asimismo, una de las principales preguntas que guían la presente pesquisa es sobre la forma en qué la reproductibilidad de estos objetos intervino en su circulación y en su valoración. Por lo tanto, se adopta un enfoque teórico e historiográfico para examinar la construcción de la categoría de copia aplicada a los calcos escultóricos. En paralelo, se realiza un análisis de índole histórico que de cuenta de las condiciones de su producción, circulación y consumo. A través del estudio de casos documentados utilizando una variedad de fuentes (entre ellas, correspondencias, catálogos de venta, listados de colecciones y múltiples imágenes) es posible dar cuenta de la miríada de trayectorias que poseyeron los calcos escultóricos.Poner en foco estos objetos, que, de a poco, están siendo redescubiertos luego de un largo período en el cual fueron considerados en términos peyorativos como “meras copias”, aportará un elemento clave hasta ahora prácticamente soslayado de la historia cultural del período. Asimismo, el abordaje metodológico que plantea un enfoque comparativo y dialógico presenta una novedad en el campo de los estudios sobre los calcos escultóricos, ya que éstos se han concentrado ampliamente en el desarrollo de casos de estudios puntuales y aislados. Finalmente, el debate por la categoría de copia y la reproducción se mantiene como una de las problemáticas cuyo estudio plantea constantes revisiones historiográficas y teóricas que deben adaptarse a las particularidades materiales e históricas de los calcos en yeso, consideración que ha sido central en la elaboración de este trabajo.