INVESTIGADORES
FORMOSO Jesica
congresos y reuniones científicas
Título:
LOS NIVELES DE INCLUSIÓN EN EL DESARROLLO SEMÁNTICO TAXONÓMICO
Autor/es:
JOAQUÍN ORDOÑEZ; FORMOSO, JESICA; JUAN PABLO BARREYRO
Reunión:
Congreso; XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2020
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
A partir del surgimiento del modelo del prototipo se ha cuestionado la capacidad de los niños de realizar tareas semánticas que impliquen distintos niveles de inclusión. Existen dos planteos, el bottom-up y el top-down. El primero sostiene que la adquisición de las categorías del nivel básico precede a las superordinadas (Murphy, 2002; Rosch, 1978); mientras que el segundo afirma que las categorías superordinadas se adquieren primero (Elsner et al., 2013; Rostad et al., 2012). A su vez, respecto al desarrollo léxico-semántico, se ha planteado que se puede contar con un concepto pero no aún con una etiqueta léxica para verbalizarlo. Para ello, se llevó a cabo la prueba del cuarto excluido. Se contó con doce juegos de cuatro tarjetas cada uno, distinguiendo entre seres vivos y objetos inanimados. Se presentan cuatro tarjetas y se pide que las denomine una por una, que excluya la que considere que no es del grupo y que denomine al grupo elegido. Se encontró que la tarea de denominación superó a las otras tareas, lo cual es consistente con el modelo bottom-up. A su vez, la tarea de extracción superó a denominación categorial, consistente con que primero se adquiere un concepto y luego la etiqueta.