INVESTIGADORES
FORMOSO Jesica
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto de la estrategia de monitoreo, la memoria de trabajo y el conocimiento previo específico de dominio en la comprensión de textos expositivos.
Autor/es:
JUAN PABLO BARREYRO; MARINA LEIMAN; JESICA FORMOSO; IRENE INJOQUE-RICLE
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de ciencias del Comportamiento.; 2020
Resumen:
Objetivo. La comprensión del texto es una de las más complejas actividades cognitivas humanas y se refiere a la construcción de un modelo mental del texto coherente en memoria episódica (Kintsch, 1998). Distintas habilidades pueden contribuir a la construcción de esta representación. De acuerdo con el modelo de comprensión de Oakhill y Cain (Oakhill & Cain, 2007, 2013) hay tres habilidades de nivel superior asociadas con la construcción de significado: (a) la generación inferencias, (b) el monitoreo de la comprensión y (c) la comprensión de la estructura del texto. Dada la relevancia en el aprendizaje de los textos expositivos, es importante estudiar cómo características del lector, como el conocimiento previo o la capacidad de la memoria de trabajo, interactúan consu nivel de comprensión (van den Broek & Kendeou, 2008), al igual que las estrategias involucradas, como el monitoreo de la comprensión (Wassenburg, Bos, De Koning, & Van der Schoot, 2015).El objetivo del presente trabajo fue estudiar el rol de la memoria de trabajo, la atención selectiva, el monitoreo de la comprensión en la comprensión de textos expositivos de alto conocimiento previo en lectores jóvenes adultos.Método. La muestra estuvo compuesta por 47 estudiantes universitarios voluntarios de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, con edades comprendidas entre los 18 y 35 (M= 22.13, DE= 3.73) de ambos sexos (80% mujeres). Se emplearon cuatro textos expositivos (Burin, Barreyro, Saux, & Irrazabal, 2015), dos de alto conocimiento previo y dos de bajo conocimiento previo para los lectores, con sus correspondientes cuestionarios de preguntas para evaluar la comprensión de cada uno. Para evaluar la estrategia de monitoreo, se añadieron a los textos 10 oraciones incongruentes junto con4 congruentes, que los lectores debían detectar durante la lectura. Se administró la prueba de Ordenamiento de Dígitos y Letras (Wechsler, 2003) para evaluar memoria de trabajo y las pruebas Dígitos de Orden Directo y Búsqueda de Símbolos (Wechsler, 2003)para evaluar la retención de información en la memoria de trabajo y la atención selectiva, respectivamente. Los participantes leyeron dos veces los cuatro textos expositivos, de los cuales dos de ellos contaban con la tarea de monitoreo en la segunda lectura. Dicha tarea fue debidamente balanceada respecto a los textos en cuatro formatos de presentación. Resultados. Se llevaron dos análisis, en primer lugar, un análisis de correlación y luego de regresión. Los análisis de correlación indican que la comprensión de textos expositivos de alto conocimiento previo está vinculada a la retención de información en la memoria de trabajo y al monitoreo, mientras que la comprensión de textos de bajo conocimiento previo muestra asociaciones con el monitoreo, pero también con la atención selectiva, y los componentes de retención y retención y procesamiento concurrente de la memoria de trabajo.Los análisis de regresión muestran que el monitoreo de la comprensión predecía el desempeño en la comprensión de textos expositivos de alto conocimiento previo, mientras que la comprensión de textos expositivos de bajo conocimiento previo era predicha por el monitoreo de la comprensión junto con la capacidad de la memoria de trabajo.Discusión. Los resultados indican que la comprensión de textos expositivos de alto conocimiento previo dependen de la habilidad de monitoreo, como es sostenido desde distintas investigaciones previas (Ruffman, 1996; Wassenburg et al., 2015; Winograd & Johnston, 1982), en cambio la comprensión de textos expositivos de bajo conocimiento previo requiere de habilidades de monitoreo junto con recursos de almacenamiento y procesamiento concurrente de la memoria de trabajo (Komori, 2016).