INVESTIGADORES
FORMOSO Jesica
congresos y reuniones científicas
Título:
Comprensión de textos expositivos de alto y bajo conocimiento previo y el rol del monitoreo de la comprensión, la memoria de trabajo y la atención selectiva.
Autor/es:
JUAN PABLO BARREYRO; MARINA LEIMAN; JESICA FORMOSO; IRENE INJOQUE-RICLE
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de ciencias del Comportamiento.; 2019
Resumen:
Introducción:Los textos expositivos acompañan a las diversas etapas de la educación formal, desde la escolarización hasta la educación superior de grado y posgrado, y constituyen una importante herramienta para el aprendizaje (Mason, Pluchino, & Tornatora, 2013). Su comprensión resulta un desafío ya que presentan conceptos y relaciones no familiares para el lector, apartándose con frecuencia de la experiencia cotidiana (Singer & O?Connell, 2003), De acuerdo con el modelo multicomponencial de la comprensión de Oakhill y Cain (Oakhill & Cain, 2007, 2013)hay tres habilidades de nivel superior asociadas a la comprensión: (a) la generación inferencias, (b) el monitoreo de la comprensión y (c) la comprensión de la estructura del texto. Dada la relevancia en el aprendizaje de los textos expositivos es importante estudiar cómo características del lector, esto es el nivel de su conocimiento previo, su capacidad de atención selectiva o su capacidad de memoria de trabajo, interactúan con su nivel de comprensión (O?Reilly & McNamara, 2007; van den Broek & Kendeou, 2008). El objetivo del presente trabajo consiste en estudiar el rol de la memoria de trabajo, la atención selectiva, el monitoreo de la comprensión en la comprensión de textos expositivos de alto y bajo conocimiento previo. Metodología:La muestra estuvo compuesta por 90 estudiantes universitarios voluntarios de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, con edades comprendidas entre los 18 y 35 (M= 21.55, DE= 2.68) de ambos sexos (73% mujeres). Se emplearon cuatro textos expositivos (Burin, Barreyro, Saux, & Irrazabal, 2015), dos de alto conocimiento previo y dos de bajo conocimiento previo para los lectores, con sus correspondientes cuestionarios de preguntas para evaluar la comprensión de cada uno. Para evaluar la estrategia de monitoreo, se añadieron a los textos 10 oraciones incongruentes juntocon 4 congruentes, que los lectores debían detectar durante la lectura. Se administró la prueba de Ordenamiento de Dígitos y Letras (Wechsler, 2003)para evaluar memoria de trabajo y las pruebas Dígitos de Orden Directo y Búsqueda de Símbolos (Wechsler, 2003)para evaluar la retención de información en la memoria de trabajo y la atención selectiva, respectivamente. Los participantes leyeron dos veces los cuatro textos expositivos, durante la segunda lectura los participantes leían el texto con las oraciones nuevas, debiendo marcar aquellas incongruentes. Resultados: En primer lugar, se analizaron las distribuciones de los puntajes, corrigiendo la falta de normalidad de las variables a partir de su transformación al logaritmo natural. Se llevaron a cabo posteriormente un análisis de correlación y luego dos análisis de regresión. El primer análisis mostró que la comprensión de textos expositivos de alto conocimiento previo está vinculada a la retención de información en la memoria de trabajo y al monitoreo, mientras que la comprensión de textos de bajo conocimiento previo muestra asociaciones con el monitoreo, pero también con la atención selectiva, y los componentes de retención y retención y procesamiento concurrente de la memoria de trabajo. Los análisis de regresión indicaron que el monitoreo de la comprensión predecía el desempeño enla comprensión de textos expositivos de alto conocimiento previo, mientras que la comprensión de textos expositivos de bajo conocimiento previo era predicha por el monitoreo junto con la capacidad de la memoria de trabajo. Discusión:Los resultados indican que la comprensión de textos expositivos de alto conocimiento previo dependen de la habilidad de monitoreo, como es sostenido desde distintas investigaciones previas (Ruffman, 1996; Wassenburg et al., 2015; Winograd & Johnston, 1982), en cambio la comprensión de textos expositivos de bajo conocimiento previo requiere de la habilidad de monitoreo junto con recursos de almacenamiento y procesamiento concurrente de la memoria de trabajo (Komori, 2016).