INVESTIGADORES
FORMOSO Jesica
congresos y reuniones científicas
Título:
INFERENCIAS EXPLICATIVAS DURANTE LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS Y LA FUNCIÓN DE LA MEMORIA DE TRABAJO Y LA ATENCIÓN
Autor/es:
BARREYRO, J.P.; INJOQUE-RICLE, I.; FORMOSO, J.; ALVAREZ-DREXLER, A; FERNANDEZ, R.; CALERO, A.; BURÍN, D. I,
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; V Encuentro Internacional y XVI Reunión Nacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: Numerosos estudios centrados en estudiar los mecanismos implicados en la subitización, la identificación rápida y precisa cantidades pequeñas, y sus diferencias con la identificación de cantidades mayores, sugieren que la enumeración de pequeñas cantidades hace uso de un sistema de indexación visual a cargo de la individuación y rastreo simultánea de objetos (Mazza & Caramazza, 2015; Trick & Pylyshyn, 1994). Este sistema, no específico del dominio numérico, sería compartido por la memoria de trabajo viso-espacial (MTve). Estudios realizados en adultos encontraron asociaciones entre la subitización y la MTve, en ausencia de relaciones con otros procesos cognitivos (Piazza, Fumarola, Chinello, & Melcher, 2011; Trick, 2005). Objetivos: Analizar la capacidad de subitización de niños de 4, 5 y 6 años, y su relación con medidas de MT. Metodología: Participaron 233 niños de 4, 5 y 6 años, quienes realizaron tres pruebas: una tarea de enumeración de 1 a 10 elementos para evaluar subitización, la tarea Bloques de Corsi (Corsi, 1972) como medida de MTve y una tarea de Span de Dígitos (Wechsler, 1994) para evaluar MT verbal. Resultados: El patrón de tiempos de reacción (TR) en una tarea de enumeración de 1 a 10 puntos describe típicamente una curva de forma sigmoide que comienza con una meseta inferior con pendiente nula (asociada a la subitización), y eventualmente se curva en una sección lineal con una pendiente más pronunciada (asociada al conteo). El rango de subitización de cada participante se estimó ajustando sus datos (TRs asociados a respuestas correctas) con una función sigmoide en base al número de elementos (Green y Bavelier, 2003) y se prosiguió a obtener el punto de flexión de la curva (Sebaugh & McCray, 2003). El ajuste de datos fue muy bueno (edad 4: R² = .89; DE = .08; edad 5: R² = .88; DE = .07, edad 6: R² = .91, DE = .08) y mostró un rango de subitización medio de 2.31 (DE = 0.08) para los niños de 4 años, 2.36 (DE = 0.08) a los 5 años, y 2.78 (DE = 0.07) a los 6 años. Se realizó un ANOVA unifactorial para comparar el efecto de la edad sobre el rango de subitización en niños de 4, 5 y 6 años, con corrección de Bonferroni. Se observaron diferencias significativas entre las edades (F(2,232) = 11.59; MSE = 5.11; p < .01). Al analizar los intervalos de confianza al 95% se encontró que las diferencias en los rangos de subitización son significativas al comparar el rendimiento de los niños de 4 y 5 años contra los de 6, a favor de los más grandes. Luego, se realizaron correlaciones entre las diferentes variables evaluadas y se observó que el rango de subitización de los sujetos se relaciona positivamente con MT viso-espacial (r = .21, p < .01) y con MCPve (r = .26; p < .01), no así con MT o MCP verbales. Discusión: Los resultados obtenidos sugieren que a medida que los niños crecen aumenta la cantidad de elementos que pueden subitizar (teniendo en cuenta que el límite observado en adultos ronda los cuatro elementos). Además, se observó que la capacidad de identificar cantidades pequeñas mediante este proceso se encuentra vinculado a la capacidad de MTve, lo cual es consistente con los estudios que sugieren que ambos procesos comparten recursos de un sistema de indexación visual de dominio general.