INVESTIGADORES
FORMOSO Jesica
congresos y reuniones científicas
Título:
Comprensión de narraciones, memoria de trabajo y atención en niños de 5 y 6 años en Simposio Avances en el estudio de la comprensión de texto
Autor/es:
BARREYRO, J.P.; FORMOSO, J.; ALVAREZ-DREXLER, A; INJOQUE-RICLE, I.
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 2° Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica; 2016
Institución organizadora:
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica
Resumen:
Comprender un texto es una actividad cognitiva compleja que implica la construcción de una representación mental coherente en una memoria episódica (Kintsch & van Dijk, 1978; van den Broek, 1994). Un proceso importante para ello es la generación de inferencias. La memoria de trabajo ha mostrado ser un factor cognitivo importante para explicar las diferencias en comprensión e inferencias, al igual que la capacidad de sostener la atención. La memoria de trabajo es un sistema de almacenamiento temporal de información y de procesamiento concurrente (Baddeley, 2010), y la capacidad de atención sostenida se define como la capacidad de mantener el foco atencional sobre una tarea durante períodos prolongados de tiempo (Sarter, Givens & Bruno, 2001). El propósito del presente trabajo consiste en estudiar la relación entre la memoria de trabajo y la atención sostenida en la comprensión de narraciones de niños de 5 y 6 años. Para ello se trabajó con una muestra de 70 niños, que, en el transcurso de tres sesiones individuales, escucharon tres textos narrativos, y respondían a preguntas acerca del contenido literal e inferencial del mismo, y además realizaban dos pruebas de memoria de trabajo (Dígitos directos y Dígitos inverso del test K-abc, Kaufman Assessment Battery for Children, 1983) y una de atención sostenida (Casita de Animales del test de inteligencia para preescolares, Wechsler, 1998). Los resultados indican que los niños de 6 años tienden a tener una mejor comprensión que los niños de 5 años (tanto en preguntas literales como inferenciales). Además, que las mismas medidas se hallan asociadas a medidas de atención sostenida, pero no a medidas de memoria de trabajo. Esto permitiría concluir que la mejora en las habilidades de atención sostenida podrían explicar en parte las diferencias en los desempeños de comprensión de textos entre los 5 y los 6 años.