INVESTIGADORES
FORMOSO Jesica
congresos y reuniones científicas
Título:
Memoria de trabajo y diferencias individuales en la realización de cálculos mentales
Autor/es:
INJOQUE-RICLE, I.; BARREYRO, J.P.; FORMOSO, J.; BURÍN, D. I,
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; V Encuentro Internacional y XVI Reunión Nacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción. El cálculo mental es un proceso involucrado en múltiples situaciones cotidianas. Implica la realización de cálculos matemáticos sin ninguna de apoyatura externa, como lápiz y papel o calculadora, e involucra el reconocimiento de la operación aritmética (si se trata de una suma, una resta, una multiplicación o una división), la activación en la memoria de largo plazo del procedimiento específico de cómo realizarla y de los hechos aritméticos (resultados automatizados de operaciones simples tales como ?dos más dos es cuatro?), y el sostenimiento temporal en la memoria de los resultados parciales y de los acarreos de esos resultados. Involucra la puesta en marcha de una variedad de funciones cognitivas. Una de tales funciones es la memoria de trabajo, que es un sistema activo, responsable del almacenamiento temporal y procesamiento simultáneo de información al servicio de tareas cognitivas complejas (Baddeley, Eysenck, & Anderson, 2009; Shah & Miyake, 1999). Objetivo. Estudiar si existen diferencias en el rendimiento en tareas de cálculo mental en sujetos de alta y baja capacidad de memoria de trabajo verbal y viso-espacial. Metodología. Se administró a una muestra de 114 estudiantes universitarios (72 mujeres -63.2%-, 42 varones) con una media de edad de 21.73 años (DE = 3.92) una tarea de cálculo mental con 16 problemas de dificultad creciente junto con dos pruebas de memoria de trabajo de la Batería Informatizada de Memoria de Trabajo (BIMeT): Amplitud rápida perteneciente a la BIMeT verbal (Barreyro, Injoque Ricle, Formoso, & Burin, en evaluación) y Estrella con interferencia, que forma parte de la BIMeT viso-espacial (Injoque-Ricle, Barreyro, Formoso, & Burin, en prensa). Resultados. Se estimaron los percentiles en ambas tareas de memoria de trabajo y se comparó el rendimiento en cálculo mental entre los sujetos con bajo y alto span de memoria de trabajo verbal (n = 31 vs. n = 32) y bajo y alto span viso-espacial (n = 50 vs. n = 28). Se encontró una diferencia significativa en el rendimiento en la tarea de cálculo mental tanto al comparar los sujetos con bajo y alto span verbal (t = 3.31, p < .01) como al comparar los sujetos con bajo y alto span viso-espacial (t = 2.47, p = .02), en ambos casos a favor del grupo de mayor capacidad de memoria de trabajo. Discusión. Los resultados muestran que tanto los sujetos con alta capacidad de memoria de trabajo verbal como los de alta capacidad de memoria de trabajo viso-espacial tienen un mejor rendimiento a la hora de resolver mentalmente cálculos matemáticos, esto indica que los recursos de memoria de trabajo verbal como viso-espacial son necesarios para la realización de cálculos mentales. Asimismo los sujetos de baja capacidad de memoria de trabajo verbal y viso-espacial que disponen de menores recursos para sobrellevar la realización de una gran cantidad de cálculos tienen un rendimiento menor en cálculo. Así, la resolución de problemas matemáticos en el espacio mental implica el monitoreo y puesta en marcha de los procedimientos específicos por parte de la memoria de trabajo, así como el almacenamiento temporal de los hechos aritméticos y subproductos obtenidos, y que el procesamiento de esta información se hace tanto de manera verbal como viso-espacial.