INVESTIGADORES
FORMOSO Jesica
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias de resolución de problemas aritméticos en niños de 4 a 6 años de edad
Autor/es:
FORMOSO, J.; INJOQUE-RICLE, I.; BARREYRO, J.P.; FERNANDEZ, R.; JACUBOVICH, S.
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 2° Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica; 2016
Institución organizadora:
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica
Resumen:
La capacidad para resolver problemas aritméticos (PAs) presentados verbalmente incluye la codificación de la información que se presenta, la recuperación de procedimientos desde la memoria de largo plazo, realizar el cálculo propiamente dicho y obtener una respuesta determinada (DeStefano & LaFevre, 2004; LeFevre & Bisanz, 1996). Inicialmente los niños utilizan una combinación de estimación, estrategias de conteo con los dedos y, eventualmente, la recuperación de combinaciones almacenadas en la memoria de largo plazo (hechos aritméticos) para resolver estas operaciones (Crollen & Noel, 2015; Ashcraft, 1982; Siegler & Shrager, 1984; Siegler & Shrager, 2008). En este trabajo se administró una tarea de resolución de PA situados en contexto y presentados verbalmente a 60 niños de 4, 5 y 6 años (20 de cada edad). Se registraron aciertos y errores. Se diferenciaron, además, estrategias de resolución: con apoyo visual y conteo de los elementos presentes, conteo con los dedos y cálculo mental. El objetivo del presente trabajo fue analizar el desarrollo de la habilidad para resolver PAs entre los 4 y los 6 años de edad, teniendo en cuenta cantidad de aciertos y estrategias utilizadas. Los resultados obtenidos mostraron: 1. Diferencias significativas en todas las edades en cuanto a la cantidad de aciertos: la precisión para la resolución de PAs aumenta entre los 4 y los 6 años. 2. Diferencias significativas entre los 6 años y las edades restantes, a favor de los niños más pequeños, en el uso de apoyo visual. 3. Diferencias significativas entre los 4 años y las otras edades en el uso de estrategias de conteo con los dedos. Los niños más pequeños utilizan menos este tipo de estrategias. 4. Diferencias significativas a favor de los niños de 6 años, respecto de los más pequeños, en el uso de cálculo mental para la resolución de PAs.