INVESTIGADORES
FORMOSO Jesica
congresos y reuniones científicas
Título:
Precisión en la estimación y resolución de problemas aritméticos en niños
Autor/es:
FORMOSO, J.; BARREYRO, J.P.; JACUBOVICH, S.; INJOQUE-RICLE, I.
Reunión:
Congreso; IV Encuentro Internacional y XV Reunión Nacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2015
Resumen:
Introducción: La existencia de habilidades matemáticas de aparición en temprana en la infancia, sin necesidad de enseñanza explicita y compartidas con otras especies, sugiere la existencia de un sistema de representación numérica no verbal. Este sistema permite, tanto a niños como a adultos, estimar cantidades de forma aproximada y, por lo tanto, determinar cuál es el más numeroso de dos conjuntos de objetos rápidamente y sin contar los elementos uno por uno. Diferencias individuales en la estimación parecen coincidir con diferencias en tareas matemáticas simbólicas. Si bien se considera que sobre el sistema no verbal se construye posteriormente el sistema numérico simbólico, que se encuentra en la base de la matemática formal, se desconoce con exactitud cuál es el efecto de la precisión en la habilidad para estimar sobre el aprendizaje posterior de conceptos matemáticos y su vínculo con otros factores como la memoria de trabajo. Objetivo: Observar la existencia de asociaciones entre el rendimiento en una tarea de estimación, la resolución de problemas aritméticos simples y la capacidad de memoria de trabajo viso-espacial en niños de 4 y 6 años de edad. Método: Participaron 40 niños, de escuelas privadas de CABA: 20 de 4 años (media de edad en meses= 53,1; DE = 2,9; 50% de mujeres) y 20 de 6 años de edad (media de edad en meses= 77,5; DE = 4,1; 40% de mujeres). Cada niño realizó las siguientes tareas: Problemas aritméticos: Batería de Habilidades Matemáticas Básicas (Formoso, Injoque-Ricle, Jacubovich, & Barreyro, ad hoc). Se presentan al sujeto situaciones problemáticas de suma o resta. Se asigna un puntaje diferenciado según si resuelve la operación mentalmente, utilizando una estrategia de conteo con los dedos o con material visual de apoyo. Tarea de discriminación de cantidades: Batería de Habilidades Matemáticas Básicas (Formoso, Injoque-Ricle, Jacubovich, & Barreyro, ad hoc). Consiste en la presentación simultánea de dos conjuntos de puntos en una computadora, uno a cada lado de la pantalla. El niño debe decidir en cada ensayo, lo más rápido posible, cuál de los conjuntos es más numeroso, apretando el botón izquierdo o derecho de una botonera. Cubos de Corsi, versiones directa e inversa: Se presentan 9 cubos en una pantalla posicionados de forma irregular. Un número determinado de ellos cambia de color temporariamente tras lo cual se pide al niño que señale que cubos se modificaron, en el orden en que lo hicieron, en el caso de la versión directa, y en el orden contrario, en el caso de la versión inversa. Evalúa la capacidad de almacenamiento y procesamiento de información viso-espacial de la memoria de trabajo. Resultados: Se observaron asociaciones significativas positivas entre el puntaje en los problemas aritméticos y los puntajes en la tarea de Cubos de Corsi directos, inversos y la tarea de discriminación de cantidad (p < .001). A su vez se observó una asociación positiva significativa entre el puntaje en la tarea de discriminación y los puntajes en los Cubos de Corsi directos (p < .001) e inversos (p = .02). Discusión: La evidencia obtenida soporta la noción de una asociación entre diferencias individuales en la habilidad para estimar y diferencias individuales en la realización de tareas matemáticas más complejas, que incluyen el manejo de representaciones numéricas simbólicas.