INVESTIGADORES
FORMOSO Jesica
congresos y reuniones científicas
Título:
Comprensión de texto en niños de 5 y 6 años
Autor/es:
BARREYRO, J.P.; FORMOSO, J.; ALVAREZ-DREXLER, A; INJOQUE-RICLE, I.
Lugar:
Tucuman
Reunión:
Congreso; IV Encuentro Internacional y XV Reunión Nacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2015
Resumen:
Introducción: La comprensión del texto (tanto sea narrado como escrito) es una de las más complejas actividades cognitivas humanas. Implica la construcción de una representación mental coherente en memoria (Kintsch & van Dijk, 1978; van den Broek, 1994), y supone un componente inferencial. A partir de los 90?s, gran número de investigaciones han mostrado que la memoria de trabajo es uno de los factores cognitivos más importante para explicar las diferencias individuales en la comprensión del texto, pero pocas se han centrado en rol de la atención, ya sea selectiva o sostenida. La memoria de trabajo es un sistema de almacenamiento temporal de información y de procesamiento concurrente (Baddeley, 2010), y la capacidad de atención sostenida se define como la capacidad de mantener el foco atencional sobre una tarea durante períodos prolongados de tiempo (Sarter, Givens & Bruno, 2001). Objetivo: El objetivo del presente trabajo consiste en estudiar los procesos cognitivos subyacentes en la comprensión de textos narrativos en niños de 5 a 6 años. Método. Muestra: Se trabajó con una muestra de 60 niños, 30 de 5 años y 30 de 6 años. Materiales y Procedimiento: En tres sesiones individuales, los niños escucharon tres textos narrativos (por un narrador profesional). Por cada texto, se presentaban 6 preguntas, 3 de contenido literal y 3 de contenido inferencial. En una cuarta sesión se les administró dos pruebas de memoria de trabajo (Dígitos directos y Dígitos inverso del test K-abc, Kaufman Assessment Battery for Children, 1983) y una de atención sostenida (Casita de Animales del test de inteligencia para preescolares, Wechsler, 1998). Resultados. Los resultados del análisis del desempeño en las preguntas de comprensión de texto mostraron diferencias significativas entre la comprensión de la información literal e inferencia en ambas edades (F(1, 50) = 109.67, MSE = 518.80, p < .001), y se encontraron también diferencias significativas entre los 5 y 6 años en ambas medidas de comprensión (F(1, 50) = 6.75, MSE = 15.63, p < .05). Al comparar los rendimientos de las pruebas de memoria de trabajo y atención el análisis no mostró diferencias significativas en las pruebas de memoria (dígitos directos e inverso) entre los 5 y 6 años, pero sí se observó diferencias significativas en la prueba de atención (t(52) = 2.05, SE = 7.93, p < .05). Al llevar a cabo el análisis de correlaciones, se aprecia que la medida de atención sostenida está correlacionada con la medida de comprensión de información literal (r = -.26, p < .05), y también con la medida de inferencias (r = -.32, p < .05). No se encontraron asociaciones significativas entre ninguna de las pruebas de memoria de trabajo y las medidas de comprensión. Discusión: Los resultados muestran que los niños de 6 años tienden a tener una comprensión más acabada que los niños de 5 años. Asimismo al observar el análisis de correlaciones, se aprecia que las medidas de comprensión (literal e inferencial) se hallan asociadas a la habilidad de atención sostenida, pero no con la memoria de trabajo. Por lo tanto, parecería ser, que la mejora en las habilidades de atención sostenida podrían explicar las diferencias en los desempeños de comprensión de textos entre los 5 y los 6 años, y tener así un rol crucial en la comprensión de narraciones.