INVESTIGADORES
FORMOSO Jesica
congresos y reuniones científicas
Título:
Cálculo mental y Memoria de trabajo en niños de 6 años
Autor/es:
FORMOSO, J.; J. P. BARREYRO; MARINA LEIMAN; FERNANDEZ, R.; JACUBOVICH, S.; IRENE INJOQUE-RICLE
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; VII Congreso Marplatense de Psicología; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
El término cálculo mental (CM) refiere a cálculos aritméticos realizados sin hacer uso de materiales externos. Implica el reconocimiento de la operación aritmética que debe utilizarse, la recuperación de la memoria de largo plazo de los algoritmos correspondientes y de hechos aritméticos, así como el sostenimiento de resultados parciales cuando es necesario. Se estima que varias de estos aspectos dependen de la memoria de trabajo (MT), un sistema de memoria activo, que se encarga del almacenamiento temporal y procesamiento on-line de información. Según el modelo de Baddeley y Hitch (1974), este sistema estaría compuesto por un ejecutivo central y dos subsistemas esclavos, el bucle fonológico y la agenda viso-espacial, encargados de procesar información verbal y visual respectivamente. Se ha sugerido que el rendimiento en CM está fuertemente vinculado a la capacidad de MT (Adams & Hitch, 1997), sin embargo la evidencia es escasa y, en ocasiones, contradictoria. Ciertos autores sugieren que es la MT verbal el componente esencial de la MT para la resolución de problemas aritméticos (Bull & Scerif, 2001; Fürst & Hitch, 2000; Holmes & Adams, 2006; Solan, 1987). Otros han encontrado que esta suposición es válida para niños de 8-9 años, pero que en niños más pequeños (6-7años) es la MT viso-espacial la que tiene mayor peso en el CM (McKenzie, Bull & Gray, 2003). Este trabajo tiene como objetivo indagar acerca de la relación entre los distintos componentes de la MT (MT viso-espacial y MT verbal) y el CM en niños. Para ello se administraron las tareas Span de Dígitos de la escala WISC-III (Wechsler, 1994) destinada a evaluar MT verbal, una versión computarizada de Bloques de Corsi (Corsi, 1972) para evaluar MT viso-espacial, y una tarea de resolución de problemas aritméticos situados en contexto y presentados verbalmente con el fin de evaluar CM, a 70 niños de 6 años. En el caso de los problemas aritméticos se registraron como errores aquellas respuestas a las que el niño accedió utilizando estrategias de conteo con los dedos u otras apoyaturas externas. El análisis de correlaciones mostró asociaciones positivas significativas entre el CM y la MT, tanto verbal (r=.24) como viso-espacial (r=.49). Al realizar un análisis de regresión lineal se obtuvo un modelo significativo [F(2,69)=11.04, MSE=7.44, p< .01], explicando el 25% de la varianza de las puntuaciones, sin embargo, sólo la MT viso-espacial predice la variabilidad en las puntuaciones de CM (=.39; t=4.09; p