INVESTIGADORES
FORMOSO Jesica
congresos y reuniones científicas
Título:
Comprensión, atención sostenida y conocimiento previo: su relación con el desarrollo en niños de 4 años
Autor/es:
FERNANDEZ, R. ; J. P. BARREYRO; FORMOSO, J.; IRENE INJOQUE-RICLE
Reunión:
Congreso; VII Congreso Marplatense de Psicología; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
La comprensión de texto es un proceso cognitivo de orden superior considerado una de las actividades cognitivas humanas más complejas, e implica la construcción de una representación coherente acerca del significado del texto en una memoria episódica. Durante este proceso, el sujeto debe conectar ideas provenientes desde distintas partes del texto e integrarlas, es decir, realizar inferencias. Para lograrla hay que integrar la información provista por el texto más la proveniente del conocimiento previo. El conocimiento previo juega un rol crucial, dado que entender el significado de las palabras y los conceptos permite establecer conexiones entre las diferentes partes del texto, y relacionar lo leído con el conocimiento almacenado en memoria. También es imprescindible sostener la atención en el texto para poder comprenderlo, ya que si no, solamente se puede realizar procesos de decodificación o de bajo nivel, pero no comprender su significado. La atención sostenida es una función atencional básica definida como la capacidad de mantener el foco atencional sobre una tarea durante períodos prolongados de tiempo. El objetivo del presente estudio consiste en estudiar la relación entre la atención sostenida, la comprensión y el conocimiento previo con la edad en meses en un grupo de niños de 4 años. Se trabajó con una muestra de 45 niños de ambos sexos (26 mujeres -57.80%-, 19 varones), con una edad media de 52.33 meses (DE = 3.07), de una escuela privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se les administraron las pruebas de Casita de Animales y Vocabulario del WPPSI-R (Wechsler, 1998) y dos cuestionarios de comprensión sobre dos textos narrativos: uno sobre información literal y otro sobre información inferencial. Los resultados mostraron asociaciones significativas entre la edad en meses y el tiempo de resolución de la tarea Casita de Animales (r=-.51, p