INVESTIGADORES
FORMOSO Jesica
congresos y reuniones científicas
Título:
Diferencias en tiempos de reacción en la identificación de pequeñas y grandes cantidades
Autor/es:
JESICA FORMOSO; IRENE INJOQUE-RICLE; SILVIA JACUBOVICH; JUAN PABLO BARREYRO
Reunión:
Congreso; VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXI Jornadas de Investigación y Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2014
Resumen:
La numeración de objetos es considerada una habilidad básica dentro de la cognición numérica y precursora de habilidades más complejas como el razonamiento matemático y la resolución de problemas (Barth, Kanwisher, & Spelke, 2003; Dehaene, 2001), se refiere al conteo de aquellos elementos presentes y la asignación de un valor total al conjunto. Para pequeñas cantidades (1-3 elementos) la numeración se realiza sin esfuerzo, rápidamente y no produce respuestas erróneas, mientras que para cantidades mayores a 4, es más lenta y genera mayor proporción de respuestas erróneas (Dehaene, 1997). Numerosos autores proponen que se trataría de dos procesos cognitivos diferentes: el subitizing (reconocimiento súbito de cantidades), basado en un proceso paralelo y preatencional de individuación y seguimiento de objetos (Trick, Perl, & Sethi, 2005; Trick & Pylyshyn, 1994), y el conteo, una proceso serial que requiere de recursos atencionales y del sostenimiento de resultados parciales en la memoria de trabajo (Baroody & Wilkins, 1999; Dehaene & Cohen, 1994; Trick, 2005). En el presente trabajo se administró una tarea de numeración de 1 a 5 elementos, parte de una Batería de Habilidades Matemáticas Básicas (Formoso et al, 2014) a 20 niños de 8 años de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo es observar la presencia o ausencia de diferencias claras en la numeración de pequeñas y grandes cantidades teniendo en cuenta el tiempo de respuesta y el punto de corte entre unas y otras. Los resultados muestran diferencias significativas entre la numeración 1 y 2 elementos respecto de la numeración de 3 a 5 elementos. Esto permitiría sugerir que en niños de 8 años la numeración de pequeñas y grandes cantidades recae en procesos diferentes, pero que solo se reconocerían súbitamente 1 y 2 elementos.