INVESTIGADORES
FORMOSO Jesica
congresos y reuniones científicas
Título:
Relación de la subitización y el conteo con la memoria de trabajo visuo-espacial en niños de 6 años
Autor/es:
FORMOSO, J.; IRENE INJOQUE-RICLE; JACUBOVICH, S.; J. P. BARREYRO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Encuentro; Cuarto Encuentro de Investigadores en Desarrollo y Aprendizaje; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
La capacidad de los niños para enumerar un conjunto discreto de elementos, rápidamente y sin la necesidad de contar cada ítem, es considerada un aspecto básico de la cognición numérica. El comportamiento asociado con esta capacidad parece variar dependiendo de la cantidad de artículos presentes. Se denominó subitización a la aprehensión rápida y exacta de hasta 4 elementos, y estimación a la identificación de cantidades mayores (Jevons, 1871, Kaufman, Load, Reese, & Volkmann, 1949; Watson & Maylor, 2006). Una teoría que explica este fenómeno sugiere que la subitización hace uso de un mecanismo básico de indexación visual de dominio general, a cargo de la individuación simultánea de múltiples objetos y capaz de etiquetar y rastrear hasta 3 o 4 elementos en paralelo según su ubicación espacial (Trick & Pylyshyn, 1994, 1994). De esta forma, crea un mapa de objetos sobresalientes que más tarde se pueden enumerar. Estudios en adultos (Halberda, Mazzocco, & Feigenson, 2008; Piazza et al., 2010; Piazza, 2011) sugieren que este recurso sería utilizado también por la memoria de trabajo visuo-espacial (MTve), ya que se se han observado asociaciones entre la capacidad de subitar y la capacidad de MTve, y, además, se ha encontrado que la sobrecarga de la MTve disminuye la eficiencia para subitar, en ausencia de efectos en el rango de conteo. El objetivo del presente trabajo consistió en estudiar la relación entre diferencias individuales en subitización, conteo y MTve, en niños de 6 años de edad. Con dicho propositó, se trabajó con una muestra de 60 niños de 6 años (Media de edad en meses= ; DE= ). Se administraron, en una sesión individual de 20 minutos, dos tareas: 1. Tarea de numeración: en una pantalla se presentan conjuntos de 1 a 10 puntos. Se pide al niño que diga en voz alta la cantidad de elementos que observa. Se registran tiempos de reacción (TR) y errores. 2. Cubos de Corsi (versión computarizada): nueve bloques blancos colocados de forma irregular en una pantalla se encienden uno a la vez. El participante debe observar la secuencia específica en la que se iluminan y reproducirla en igual orden o en orden inverso (dependiendo la versión). Incluye seis niveles con tres ensayos cada uno, donde en el nivel inicial sólo se iluminan dos bloques. Cada nivel subsiguiente incluye un bloque adicional. Inicialmente los resultados mostraron diferencias significativas en los TR y la cantidad de errores entre 1 a 3 ítems (rango de subitización) y 4 a 10 ítems (rango de estimación). Se observó, además, que diferencias individuales en la capacidad de subitización se asocian con el aspecto de procesamiento de la MTve, y con la estimación. Estos resultados podrían indicar que en la edad estudiada tanto la estimación como la subitización utilizan recursos relacionados con la MTve.