INVESTIGADORES
FORMOSO Jesica
congresos y reuniones científicas
Título:
PRECISIÓN EN LA ESTIMACIÓN DE CANTIDAD: RENDIMIENTO EN NIÑOS DE 4 Y 6 AÑOS.
Autor/es:
JESICA FORMOSO; IRENE INJOQUE-RICLE; SILVIA JACUBOVICH; JUAN PABLO BARREYRO
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; NEUROCOG; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas, UBA
Resumen:
La habilidad para discriminar entre dos cantidades determinadas tiene su base en un sistema cognitivo, el sistema numérico aproximado, que representa mentalmente toda magnitud mayor a 4 de forma aproximada, y que permite acceder a un conocimiento intuitivo de lo que una cantidad representa. Indicio de este sistema es el efecto de distancia que supone que cuanto mayor es la proporción que diferencia dos cantidades más precisa es la discriminación entre estas. Esto se manifiesta en una menor cantidad de errores. El objetivo del presente trabajo fue observar posibles diferencias en la precisión para discriminar cantidades entre niños de 4 y 6 años de edad. Participaron 30 niños (15 de cada edad) de escuelas de CABA. Se administró una tarea en la que se presentaron en cada ensayo dos conjuntos de puntos, uno a cada lado de una pantalla, controlando la proporción que diferencia uno de otro. Se solicitó a los sujetos que seleccionen el conjunto más numeroso. Se realizó un ANOVA de diseño mixto sobre la cantidad de respuestas correctas. Se observó un efecto principal significativo del factor cantidad de puntos sobre la cantidad de respuestas correctas (F(7,196) = 10.641; MSE = 1.190; p < .001). Se observó además una diferencia significativamente en la cantidad de respuestas correctas entre los niños de 4 y 6 años (F(1 , 28) = 12.6; MSE = 3.038; p = .001), teniendo los niños de 6 años menor cantidad de errores. Permite inferir que la estimación atraviesa un proceso de desarrollo.