INVESTIGADORES
FORMOSO Jesica
congresos y reuniones científicas
Título:
Adaptación de las pruebas Estimación a partir la decisión de cantidades, Reconocimiento súbito de cantidades y Conteo: Estudio Piloto
Autor/es:
FORMOSO, J.; IRENE INJOQUE-RICLE; JACUBOVICH, S.; MARTIÑEZ-CUTIÑO, M; J. P. BARREYRO
Reunión:
Congreso; XV Congreso Argentino en Psicología; 2014
Institución organizadora:
FEPRA
Resumen:
Diferentes aspectos básicos de la cognición numérica son precursores, en el desarrollo individual, de habilidades matemáticas más complejas (Barth et al., 2006; Butterworth, 1999; Dehaene, 2001). Estas habilidades básicas incluyen el representar, discriminar, comparar y estimar cantidades pequeñas, y con el reconocimiento súbito de cantidades o ?subitizing? (Dehaene, 1997). Diversos estudios sugieren que los niños con déficit en la competencia matemática por alteración específica de la función cerebral, o discalculia, muestran déficits en estas habilidades más básicas (Barth, et al., 2006; Dehaene, 1997; Xu & Spelke, 2000; Xu, et al., 2005). Contar con un instrumento válido y confiable, con normas locales, es de suma importancia para poder identificar de manera temprana, durante su adquisición, la presencia de alteraciones en estas habilidades, antes del ingreso a la educación formal. El presente trabajo tiene como objetivo presentar el diseño de tres tareas de aptitudes matemáticas básicas que forman parte de una Batería de Habilidades Matemáticas Básicas que está en construcción: 1. Estimación a partir de la decisión de cantidades: Se presenta un conjunto de puntos en una pantalla y se pide al sujeto que identifique cuando hay más o menos de 5 elementos. 2. Reconocimiento súbito de cantidades: Se presentan en una pantalla de 1 a 5 puntos por 1,5 segundos y se pide al sujeto que verbalice la cantidad observada. 3. Conteo: Se presentan conjuntos de objetos en una pantalla y se pide al sujeto que los cuente. Junto con el diseño de las prueba se presentarán los resultados de un estudio piloto con diez niños de ocho años, en el que se evaluó la comprensión de las consignas y la dificultad de los ítems. Los niños asistían a una escuela primaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, y participaron con el consentimiento informado de sus padres.