INVESTIGADORES
FORMOSO Jesica
congresos y reuniones científicas
Título:
Memoria de Trabajo e Inferencias Repositivas Explicativas en la Comprensión de Textos Expositivos SIMPOSIO
Autor/es:
BARREYRO, J.P.; INJOQUE-RICLE, I.; ALVAREZ-DREXLER, A.; FORMOSO, J, Y BURIN, D.I.
Reunión:
Congreso; VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXI Jornadas de Investigación y Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2014
Resumen:
La comprensión del texto implica la construcción de una representación coherente del significado del texto e implica un componente inferencial (Kintsch, 1998). Los textos expositivos consisten en informar al lector acerca de nuevos conceptos, realidades genéricas a menudo abstractas, y aportar importante información técnica (Vidal-Abarca, Martínez, & Gilabert, 2000). Un tipo de inferencia importante durante la comprensión de estos textos son las inferencias repositivas-explicativas (van den Broek & Kendeou, 2008), que sirven para unir información de la oración que se está leyendo con información previa. La memoria de trabajo se refiere al conjunto de procesos vinculados al control, regulación y mantenimiento de información necesaria para la ejecución de tareas cognitivas complejas (Unsworth et.al, 2009). El propósito de este trabajo consistió en estudiar la relación entre la memoria de trabajo y la generación de inferencias repositivas-explicativas durante la comprensión de textos expositivos en 133 estudiantes universitarios, llevando a cabo un experimento donde se evaluó la memoria de trabajo con tres pruebas de amplitud (Amplitud de Dígitos Directos e Inverso, y Ordenamiento Dígito-Letra) y la generación de inferencias repositivas-explicativas. Los resultados indicarían que la capacidad de reponer información anteriormente presentada en el texto está soportada por recursos de la memoria de trabajo.