INVESTIGADORES
FORMOSO Jesica
congresos y reuniones científicas
Título:
Rendimiento de niños de 6 y 8 años en una tarea de discriminación de cantidad en el SIMPOSIO El procesamiento numérico en niños, adolescentes y adultos.
Autor/es:
JESICA FORMOSO; IRENE INJOQUE-RICLE; SILVIA JACUBOVICH; JUAN PABLO BARREYRO
Reunión:
Congreso; XI Congreso Argentino de Neuropsicología; 2014
Resumen:
Numerosos autores sostienen que la estimación de cantidades se basa en el mapeo de las mismas a una línea numérica mental de formato analógico donde las magnitudes se representan según la proximidad de unas con otras. Cuanto mayor es la cantidad más imprecisa es la representación en la línea mental (Barth, Kanwisher& Spelke, 2003; Piazza, Izard, Pinel, LeBihan& Dehaene, 2004). La ley de Weber-Fechner supone la existencia de un umbral límite para la discriminación cantidades que corresponde a una proporción constante de la magnitud original y no a la cantidad absoluta que las diferencia. Esta proporción se conoce como fracción de Weber (Brannon, Abbott & Lutz, 2004) y se considera que disminuye de la niñez a la adultez en tanto la discriminación se vuelve progresivamente más precisa y que permite diferenciar niños con y sin alteraciones en las habilidades matemáticas (Piazza et al., 2010). Es por ello que el estudio del desarrollo de la discriminación de cantidades resulta de central importancia para el diagnóstico de alteraciones y su trato en el aula. En el presente trabajo se evaluó el rendimiento de 20 niños de 8 años de edad ( edad en meses = 103.65; DE = 3.39) de CABA en una tarea de discriminación de cantidad. Se les presentaron en una pantalla conjuntos de puntos cuya cantidad variaba en cada ensayo y se les pidió que apretaran un botón cuando consideraran que la cantidad superaba a los cinco puntos. Se registró el tiempo de respuesta (TR) y la cantidad de errores producidos. Los niños discriminaron con un 95% de confianza las cantidades cuando la diferencia entre ellas superaba el 14%. A su vez tomando los TR y utilizando el intervalo de confianza el punto de corte parece ubicarse entre el 14% y el 16%. En ambos casos los porcentajes son inferiores a hallazgos previos (Piazza, et al., 2010). Esto puede deberse a que la cantidad blanco (5 puntos) es pequeña y fácil de contabilizar.