INVESTIGADORES
FORMOSO Jesica
congresos y reuniones científicas
Título:
ROL DE LA MEMORIA DE TRABAJO EN LA GENERACIÓN DE INFERENCIAS REPOSITIVAS
Autor/es:
BARREYRO, J.P.; INJOQUE-RICLE, I.; ALVAREZ-DREXLER, A.; FORMOSO, J, Y BURIN, D.I.
Reunión:
Congreso; XIV Reunión Nacional y III Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2013
Resumen:
La comprensión del texto es una de las más complejas actividades cognitivas humanas, e implica la construcción de una representación mental coherente en memoria episódica (Kintsch & van Dijk, 1978; van den Broek, 1994). La generación de inferencia, esto es la activación de información implícitamente mencionada en el texto es un componente importante para el armado de esta representación. Los textos expositivos son una importante herramienta para el aprendizaje (Vidal-Abarca, Martínez, & Gilabert, 2000), su propósito consiste informar al lector acerca de nuevos conceptos, realidades genéricas a menudo abstractas, y aportar importante información técnica (Singer & O?Connell, 2003). Una de las inferencias necesarias para la comprensión de textos expositivos son las inferencias repositivas, que permiten unir información de la oración actual con la información aparecida previamente en ciclos anteriores del texto (van den Broek, Rohleder, & Narváez, 1996). El propósito del siguiente trabajo es estudiar la relación entre la generación de inferencias repositivas en textos expositivos con la capacidad de la memoria de trabajo y el conocimiento previo específico. Con este propósito 83 estudiantes universitarios de ambos sexos (edad promedio 21,67 años) completaron en dos sesiones tres pruebas de memoria de trabajo (la tarea de dígitos directos e inverso, y la tarea de ordenamiento dígito letra), y dos cuestionarios sobre el conocimiento acerca del cambio climático y energías renovables, y astronomía. Luego en otra sesión leyeron dos textos referidos al cambio climático y su consecuencia en la vida de las personas, y una reseña de la investigación espacial en marte, luego de leer cada texto completaron un cuestionario sobre inferencias repositivas. Un análisis de correlaciones sobre todas las medidas evaluadas mostró asociaciones positivas y significativas entre la pruebas de memoria y de conocimiento previo con la generación de inferencias, y un análisis de senderos, posterior, indicó que únicamente la memoria de trabajo predice la generación de inferencias repositivas, pero no así el conocimiento previo específico. Esto indicaría que la capacidad de la memoria de trabajo juega un rol crucial en la comprensión de textos y la generación de inferencias en particular.