INVESTIGADORES
FORMOSO Jesica
congresos y reuniones científicas
Título:
DESARROLLO DE UNA BATERÍADE EVALUACIÓN DE LA NOCIÓN DECANTIDAD, EL USO DE NÚMEROSY LA EJECUCIÓN DE CÁLCULOS
Autor/es:
SILVIA JACUBOVICH, SAMANTA LEIVA, FLORENCIA SCHILDER, JESICA FORMOSO,
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Investigacióny Práctica Profesional en PsicologíaXVII Jornadas de InvestigaciónSexto Encuentro de Investigadoresen Psicología del MERCOSUR; 2010
Resumen:
Las alteraciones en el procesamiento del número y la capacidad de cálculo constituyen un desorden frecuente y discapacitante, denominado discalculia cuando obedece a trastornos en la adquisición o desarrollo de la función, y acalculia cuando se trata de una alteración adquirida por lesión cerebral, sin dificultades previas. Tanto la una como la otra, implican dificultades especificasque, analizadas en el marco teórico y metodológico de la Neuropsicología Cognitiva, se comprenden como el producto de la alteración de uno o más componentes y/o procesos implicados: dificultades semánticas que refieren a la magnitud que implica una cantidad dada, déficits en la comprensión o expresión de números en los diferentes formatos y/o disturbios en la ejecución decálculos aritméticos. Tomamos como referencia dos modelos teóricos relacionados: el de McCloskey et al. (1985-1990) y el propuesto por Dehaene y Cohen (1995), para el desarrollo de una batería de evaluación que permita conocer diferenciadamente el estado de cada uno de los componentes de la función en las personas que sufren alteraciones de la misma, tanto con fines teóricos en función de una próxima investigación sobre acalculia en lesionados cerebrales, como con fines empíricos y clínicos quepuedan dar lugar a intervenciones diagnosticas y terapéuticas precisas.Palabras clave: Acalculia Discalculia Evaluación numérica.