INVESTIGADORES
FORMOSO Jesica
congresos y reuniones científicas
Título:
Clínica de la Acalculia y la Discalculia
Autor/es:
SILVIA JACUBOVICH, SAMANTA LEIVA, FLORENCIA SCHILDER, JESICA FORMOSO,
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Investigacióny Práctica Profesional en PsicologíaXVII Jornadas de InvestigaciónSexto Encuentro de Investigadoresen Psicología del MERCOSUR; 2010
Resumen:
Las alteraciones en el procesamiento del número y de la capacidad de realizar cálculos constituyen un desorden muy frecuente y discapacitante, denominado discalculia cuando obedece a trastornos en la adquisición o el desarrollo de la función, y acalculiacuando se trata de una alteración adquirida por lesión cerebralluego de desarrollada la misma.Ambas implican dicultades específicas que, analizadas en el marco teórico y metodológico de la Neuropsicología Cognitiva, se comprenden como el producto de la alteración de uno o más componentes y/o procesos implicados: dificultades semánticas que refieren a la magnitud que implica una cantidad dada; déficits en la comprensión y expresión de números en los diferentes formatos; disturbios en la ejecución de cálculos aritméticos tanto en los aspectos automatizados como en los procedimentales y, por últi-mo, en la resolución de problemas aritméticos, dentro de los cua-les puede incluirse el manejo de dinero.Los sistemas simbólicos de notación (arábigo/ alfabético) implican una cantidad acotada de elementos/unidades a los que de-ben agregársele las llamadas ambigüedades sintácticas o morfemas ligados (mil, cientos) y la conjunción “y” ya que la gramática del sistema involucra un conjunto de reglas combinatorias que guían la concatenación de unidades para la conformación de cifras. Las alteraciones en la transcodificación entre los diferentes formatos dan lugar a patologías disociadas que verifican o no los presupuestos teóricas.Por otra parte, los cálculos matemáticos implican la realización de diferentes operaciones que conforman algoritmos básicos para la resolución de problemas de un amplio rango de complejidad.Los objetivos de este taller son: Contribuir al conocimiento de es-ta entidad clínica a traves de a) La presentación de los principales modelos teóricos que dan cuenta de esta función. b) La presentación de filmaciones de pacientes que la padecen y la modalidad de evaluación