INVESTIGADORES
FORMOSO Jesica
congresos y reuniones científicas
Título:
Errores que emergen durante el aprendizaje de la operación de la sustracción
Autor/es:
JESICA FORMOSO, SILVIA JACUBOVICH
Lugar:
Ciudad autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Congreso internacional de investigación y práctica profesional en psicología. XIX Jornadas de investigación.; 2012
Resumen:
La operación de sustracción implica dos tipos de conocimiento:uno declarativo que refiere a los conceptos matemáticos y otro procedural, que alude a los algoritmos y estrategias necesarias para su resolución.En la actualidad se destacan dos corrientes de investigación al respecto: a) La línea conceptual, que destaca la importancia dela adquisición de los componentes conceptuales que gobiernan el aprendizaje de los procedimientos del algoritmo. b) La perspectiva sintáctica, que centra su análisis en torno de los mecanismos procedimentales y surge de la Teoría de Reparación de VanLehn (Brown, J. S., & VanLehn, K., 1980). Para este último, los errores sistemáticos que emergen durante el aprendizaje de la operaciónson el resultado de “reparaciones”, el intento infructuoso de extender las reglas existentes y aplicarlas a nuevas situaciones.Realizamos un estudio con diez sujetos en edad escolar cuyas puntuaciones en test estandarizados de procesamiento numérico y cálculo fueron adecuadas para su edad y nivel escolar, con el objetivo de tomar nota de los procedimientos utilizados para resolver operaciones de sustracción y analizar el tipo de dificultades emergentes. Interpretamos los aciertos y errores de las producciones a la luz de los planteos teóricos actuales sobre el tema.