INVESTIGADORES
FORMOSO Jesica
congresos y reuniones científicas
Título:
El rol del vocabulario en la comprensión de textos y la resolución de problemas aritméticos en niños
Autor/es:
JESICA FORMOSO; JUAN PABLO BARREYRO
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2022
Resumen:
Simposio del congreso dentro del marco ¿Cómo se relacionan el lenguaje, la aritmética y el uso pantallas en la infancia? Aportes de la psicología del desarrollo para las políticas públicas. El vocabulario es un constructo psicológico central para la cognición, de acuerdo con Perfetti (Perfetti & Hart, 2002; Perfetti & Stafura, 2014), la calidad de la representación del vocabulario que construye un individuo es vital para la cognición en general. En general, se puede definir como el caudal de palabras que maneja y conoce una persona, y a través del cual se comunica, oralmente y /o por escrito. El objetivo de la presente exposición consiste en analizar el rol del vocabulario para los procesos involucrados en la comprensión de textos (ya sean escritos u orales) en niños, y también analizar su rol en la resolución de problemas aritméticos. Los resultados en relación a los problemas aritméticos indican que el vocabulario tiene un rol central en la habilidad para resolver problemas aritméticos narrados, aún controlando por la edad de los participantes, y que debido a que este tipo de problemas se utilizan regularmente para ayudar a los niños a aprender conceptos matemáticos abstractos, es importante que la habilidad verbal de los niños sea tenida en cuenta al momento de desarrollarlos. De no ser así, es posible que el ejercicio en sí mismo aumente el nivel de dificultad de la tarea y, por lo tanto, interfiera con la adquisición de los conceptos que se buscan transmitir. En cuanto a las medidas de comprensión, los resultados indican, que el vocabulario es un factor crucial para las habilidades involucradas en la comprensión de textos, y que durante la construcción de un modelo mental integrado de la información de las historias y los textos se requiere del conocimiento de las palabras y de sus significados para comprender más allá de lo que el texto refiere. Por otro lado, el vocabulario predice los desempeños en comprensión de textos, aún controlando otras variables, como la edad en los diseños planteados.