INVESTIGADORES
FORMOSO Jesica
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategia de monitoreo en la comprensión de textos expositivos: ¿Ayuda a la comprensión monitorear lo que uno lee?
Autor/es:
JUAN PABLO BARREYRO; ALEJANDRA CALERO; MARINA LEIMAN; JOAQUÍN ORDOÑEZ; LUCAS STERPIN; JESICA FORMOSO
Reunión:
Congreso; XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2021
Resumen:
Introducción. La comprensión del texto expositivo es crucial para el aprendizaje. Desde el punto de vista educacional, los textos expositivos acompañan a las diversas etapas de la educación formal, desde la escolarización hasta la educación superior de grado y posgrado, y constituyen una importante herramienta para el aprendizaje (Mason, Pluchino, & Tornatora, 2013). De acuerdo con el modelo de comprensión de Oakhill y Cain (Oakhill, Berenhaus, & Cain, 2015; Oakhill & Cain, 2007), una da las habilidades superiores asociadas la construcción del significado del texto expositivo es el monitoreo de la comprensión. La Habilidad de monitoreo se pone en marcha cuando una persona se da cuenta de que su comprensión es inadecuada por lo que puede tomar medidas apropiadas para remediar el problema (Oakhill & Cain, 2007). Objetivo. El propósito de este trabajo consistió en estudiar el efecto de la estrategia de monitoreo en la comprensión de textos expositivos de alto y bajo conocimiento previo. Para ellos se llevó a cabo un experimento, en se analizó si el uso de una estrategia de monitoreo mejoraba la comprensión de textos, y si los lectores mostraban diferencias en la comprensión de textos expositivo de alto y bajo conocimiento debido al uso de la estrategia de monitoreo. Metodología. Participaron 48 voluntarios, alumnos universitarios con una edad promedio de 22.23 años (DE = 3.76), de los cuales 10 eran varones (20.8%) y 38 eran mujeres (79.2%). A quienes se les administraron cuatro textos expositivos (Burin, Barreyro, Saux, & Irrazabal, 2015), dos de alto conocimiento previo y dos de bajo conocimiento previo. Cada texto se acompañaba con diez preguntas que evaluaban el contenido literal e inferencial del mismo. En una única sesión, los participantes leían dos veces cada uno de los textos, en el caso de los textos con estrategia de monitoreo, en la segunda lectura deberán marcar diez incongruencias o contradicciones presentadas, antes de realizar la prueba de comprensión. De esta manera dos textos (uno de bajo y otro de alto conocimiento previo) exigían el uso de la estrategia de monitoreo mientras los otros dos (uno de alto y otro de bajo conocimiento previo) requerían únicamente lectura normal. Resultados. Los resultados indican un efecto de la estrategia de monitoreo sobre la comprensión de los textos [F(1,47) = 18.22, MSE = 4.54, p 2 p = .28], y también un efecto del conocimiento previo [F(1,47) = 24.10, MSE = 1.67, p 2 p = .34], pero no un efecto de interacción [F(1,47) = 0.36, MSE = 1.46, p 2 p = .01]. Discusión. En su conjunto estos resultados muestran que el efecto del uso de la estrategia de monitoreo mejora la comprensión de ambos tipos de texto (de alto y bajo conocimiento previo) y a su vez, que los textos de alto conocimiento previo son mejor comprendidos que los de bajo conocimiento previo, pero ambos efectos no interaccionan entre sí.