INVESTIGADORES
FORMOSO Jesica
congresos y reuniones científicas
Título:
Interferencia de la memoria de trabajo visoespacial sobre la identificación de cantidades
Autor/es:
JESICA FORMOSO; ALEJANDRA CALERO; IRENE INJOQUE-RICLE; DEBORA BURÍN; JUAN PABLO BARREYRO
Reunión:
Congreso; XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2021
Resumen:
Introducción. En tareas de identificación de cantidades se observan patrones de rendimiento distintos en función del número de elementos a enumerar. La identificación es rápida y precisa para cantidades pequeñas sin la necesidad de contar cada ítem individual, pero en cantidades mayores los tiempos de reacción aumentan de forma linean aproximadamente entre 200 y 300ms por ítem adicional. Se reserva el término subitización para referirse a la aprehensión rápida y exacta de pequeñas cantidades de hasta 4 elementos. La memoria de trabajo (MT) es un sistema de memoria de capacidad limitada que se encarga del almacenamiento temporal y manipulación de información con un subsistema de material auditivo y verbal y otro de información visual y espacial. Se estima que la MT visoespacial puede almacenar y procesar aproximadamente hasta 4 elementos simultáneamente, lo cual coincide con las restricciones numéricas de subitización. Es posible que el fenómeno de subitización se explique por la posibilidad de sostener la representación de cada elemento individual activa simultáneamente dentro de la MT. De esto se deduce que aumentar el material a retener en la MT debería debería impactar sobre el rango de subitización. Objetivo. Se buscó estudiar el impacto de la carga de la MT visual y espacial en la identificación de cantidades, y analizar si este efecto varía con el número de elementos, la modalidad de la tarea secundaria o la carga en MT. Método. Participaron 20 estudiantes de psicología de la Universidad de Buenos Aires, cada uno realizó cinco tareas. Materiales. Enumeración: se presenta una matriz de 1 a 8 puntos negros distribuidos aleatoriamente en una pantalla hasta que el participante indica que identificó la cantidad. Luego, se muestra una pantalla de enmascaramiento y, finalmente, el participante ingresa la cantidad vista. MT visual: al participante se le presentan polígonos (2 o 4) que debe memorizar en una pantalla. Luego se le muestra un polígono adicional y se pide que indique si formaba parte del grupo original. MT espacial: se presenta una cuadrícula de 4x4 donde aparecen cuadrados negros (2 o 4) uno a uno formando un patrón que el participante debe memorizar. Luego se le muestra una cuadrícula con un patrón y se le pide que indique si coincide con el anterior. Procedimiento. Se utilizó el paradigma de doble tarea, con la identificación de cantidades como tarea principal y las tareas de MT como secundarias. Resultados. No pudo identificarse un punto de corte que permita estimar un rango de subitización en la tarea simple, pero si con tarea doble (aproximadamente 4 elementos). En cantidades mayores a 4, los tiempos de reacción aumentan a medida que la carga de MT aumenta, mientras que en cantidades menores sólo se observan diferencias a partir de la tarea con alta carga de MT. Estos resultados son independientes de la modalidad de interferencia.