INVESTIGADORES
FORMOSO Jesica
artículos
Título:
Desarrollo de habilidades matemáticas básicas en niños de 4, 5 y 6 años
Autor/es:
FORMOSO, J.; BARREYRO, J. P.; CALERO, A.; INJOQUE-RICLE, I.; JACUBOVICH, S.
Revista:
Investigaciones en Psicología
Editorial:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2018 vol. 23
ISSN:
0329-5893
Resumen:
Ciertas habilidades matemáticas básicas que se desarrollan durante la infancia son consideradas nucleares para la posterior adquisición de habilidades más complejas. Conocer su desarrollo puede facilitar la detección de dificultades en niños de forma temprana y la planificación de intervenciones tempranas. Éste estudio se propuso describir el rendimiento de niños de 4, 5 y 6 años en una serie de pruebas destinadas a evaluar estimación y discriminación de cantidades, conteo, subitización, resolución de problemas aritméticos, conocimiento de la serie numérica y comprensión de numerales arábigos. Participaron 206 niños de entre 46 a 83 meses, 112 niñas y 94 niños. Se evaluó el rendimiento de los tres grupos de edad en las tareas de habilidades matemáticas tempranas. Se observaron asociaciones significativas entre las distintas variables (p