BECAS
ZEMAITIS Santiago
congresos y reuniones científicas
Título:
Raquel Camaña y el inicio de una articulación dilemática (Argentina, inicios del siglo XX)
Autor/es:
SANTIAGO ZEMAITIS
Lugar:
Jujuy
Reunión:
Congreso; XV Jornadas Nacionales de historia de las mujeres y X Congreso Iberoamericano de Estudios de Género; 2023
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. 29, 30 y 31 de mayo de 2023
Resumen:
La educación sexual estuvo presente desde los momentos fundacionales del sistema educativo argentino como problematización pedagógica, política, médica, pediátrica, psicológica. En los primeros congresos de las feministas, en los congresos sobre el niño, aunque en diferentes escalas, la educación de la sexualidad fue vinculada a cubrir diversos problemas sociales. Una de las iniciadoras que impulsó su importancia fue la educadora argentina Raquel Camaña, una de las figuras pedagógicas iniciadoras de los debates públicos en hábitos pedagógicos y médicos, sobre la importancia de una determinada educación sexual integral. Con sus viajes a Europa logró convencer a públicos más bien opositores sobre la enseñanza desde la primera infancia de temas, hábitos y mandatos morales articulados con el significante educación sexual, una articulación que resultó ser siempre dilemática en relación a los públicos destinatarios, los saberes y disciplina científicas en juego, los umbrale morales en torno a la sexualidad humana, el lugar de la familia y la escuela en esta instrucción, entre otros. Por otro lado, la formación/educación integral cobra relevancia en sus ideas ya que desde allí se puede reconstruir y contar una historia de las pedagogías de la sexualidad. La adjetivación integral tiene una tradición primigenia en las ideas pedagógicas desde el inicio del siglo XX. (Southwell, 2020).