BECAS
ZEMAITIS Santiago
congresos y reuniones científicas
Título:
Hacia una historia de la “coeducación” en la Argentina. Prácticas escolares y posiciones pedagógicas entre mediados del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX.
Autor/es:
SANTIAGO ZEMAITIS; LUCILA DA SILVA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; Coloquio/Jornada de Educación, Género y Sexualidades; 2021
Institución organizadora:
UNR
Resumen:
La presente exposición es el resultado de la confluencia de dos líneas de investigación: La primera, llevada adelante por el Doctor Santiago Zemaitis, explora críticamente discursos acerca de educación sexual en un período comprendido entre mediados del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. La segunda línea, llevada adelante por la Doctora Lucila da Silva, busca rastrear prácticas relacionadas con la emergencia de los sanitarios escolares porteños, durante el último tercio del siglo XIX. Ambas trayectorias poseen puntos en común, tanto en sus indagaciones previas, como en sus intereses actuales. De forma general, estas coincidencias pueden formularse como líneas de investigación que abordan el tema de la construcción de la diferencia sexual de “los sexos” en los discursos y prácticas relacionados con los momentos fundacionales del del sistema educativo; articulando aportes del campo de la Historia de la Educación y de los Estudios de género. El objetivo de esta presentación es compartir una línea de indagación incipiente, que busca identificar prácticas y discursos pedagógicos relacionados con procesos de segregación “sexual” escolar. En esta investigación en particular, exploramos regularidades y discontinuidades relacionadas con la noción de “coeducación” o “educación mixta”, presentes en prácticas escolares y en algunas posiciones pedagógicas de educadorxs en en la ciudad de Buenos Aires, entre mediados del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX.