BECAS
ZEMAITIS Santiago
congresos y reuniones científicas
Título:
Hacia una “pedagogía de la sexualidad en la sub-región”. Redes, disputas y teorizaciones en el campo de la educación sexual latinoamericana (1960-1980).
Autor/es:
SANTIAGO ZEMAITIS
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana.; 2021
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Historia de la Educación
Resumen:
La educación sexual fue a partir de los años sesentas un ámbito de debate, investigación y teorización pedagógica y experimentación educativa, para un público cada vez más interesado en la temática. Entre los cambios de los hábitos culturales en las dinámicas de las familias y con el avance de esta legitimidad social de los “nuevos profesionales del sexo”, la educación sexual se fue convirtiendo en un tema de debate público (Cosse, 2010; Esquivel, 2013; Manzano, 2017; Zemaitis, 2021). En este trabajo proponemos la idea de considerar a la educación sexual en clave regional, partiendo de las relaciones entre profesionales y de intercambio entre entidades de diferentes países latinoamericanos que fueron volviendo este término en un denominador común de interés, y también de disputas. Así, profesionales provenientes de diferentes disciplinas como la sexología, la planificación familiar, el psicoanálisis, la psicología, la psiquiatría, la pediatría, urología o ginecología, fueron armando mediante congresos y encuentros múltiples, redes de intercambio entretejidas en toda América Latina. Con largos años de acumulación de experiencias y teorizaciones en torno a la educación sexual, muchas/os de estos profesionales lograron desarrollar para fines del 80 un campo lo suficientemente experimentado de prácticas, teorizaciones y posiciones “expertas y especialistas” alcanzadas en torno a temas de sexualidad, lo que permitió demandar a los poderes públicos estatales en cuanto al desarrollo de programas de educación sexual en los sistemas educativos formales. De hecho, una parte sustantiva de las producciones de estas comunidades tuvo su recepción en el sistema educativo argentino, en la letra de los fundamentos y perspectivas teóricas y educativas de las experiencias y programas educativos sobre educación sexual iniciados con la vuelta a la democracia.