BECAS
ZEMAITIS Santiago
congresos y reuniones científicas
Título:
“Los sentidos subjetivos de los estudiantes sobre las violencias en la escuela. Resultados de un estudio socioeducativo con jovenes escolarizados de Argentina”
Autor/es:
KAPLAN CARINA; CASTORINA JOSE ANTONIO; ORCE VICTORIA; BRACCHI CLAUDIA; BRENER GABRIEL; KROTSCH LUCAS; GABBAI MARÍA INES; GARCÍA SEBASTIAN; MUTCHINICK AGUSTINA; ZEMAITIS SANTIAGO; SCHIANO DI SCHECARO GUIDO; OJEDA LUIS ORLANDO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; Violencia en las escuelas. Investigaciones, resultados y políticas de abordaje y prevención en Francia y Argentina; 2009
Institución organizadora:
Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas del Ministerio de Educación de la Presidencia de la Nación, Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Programa EUROsocial Educación
Resumen:
Una serie de interrogantes iniciales nos han inspirado: ¿En que medida la escuela actúa como espacio de resistencia o, por el contrario, funcionan en su interior los mecanismos de la relegación de los estudiantes atravesados por la exclusión? A su vez, desde la sociedad: ¿es la escuela mirada como un lugar posible de mayor justicia para estos niños y jóvenes o es una institución que perdió eficacia simbólica en los procesos de socialización y biografización? Más particularmente: ¿qué lugar ocupa la violencia en la construcción de subjetividad de los jóvenes escolarizados? ¿Bajo qué condiciones las escuelas alcanzan a constituirse en ámbitos de pacificación y generan las condiciones para que los estudiantes tiendan a auto-coaccionar sus impulsos e interioricen prácticas que faciliten la convivencia (con-vivir; vivir junto a otros diferentes? En nuestras investigaciones analizamos particularmente el caso de los adolescentes y jóvenes por haberse tornado estos uno de los grupos a quienes más ha afectado la exclusión y a la vez porque los sistemas educativos latinoamericanos han tendido en estas últimas décadas a masificar la educación secundaria y media. Las escuelas de los adolescentes y jóvenes se ven atravesadas por las transformaciones estructurales y sociales de las que forman parte. Esas mutaciones conllevan consecuencias sobre las personas y sobre las relaciones sociales: en las formas de sociabilidad, en las relaciones de autoridad, en los vínculos generacionales e intergeneracionales, en los sentidos de la escolarización.