BECAS
ZEMAITIS Santiago
congresos y reuniones científicas
Título:
Afeminamiento en los unos, varonilidad en las otras?. Educación sexual endócrina, conductas fiamescas y confusión de los géneros en el pensamiento de Víctor Mercante (Argentina, 1879-1934)
Autor/es:
ZEMAITIS SANTIAGO; SCHARAGRODSKY PABLO
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Hispanoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana (CIHELA 2018).; 2018
Institución organizadora:
Sociedad Uruguaya de Historia de la Educación
Resumen:
Las principales referencias epistémicas que se han ocupado y preocupado por los ?riesgos? del despertar sexual juvenil entre el siglo XIX y el XX han provenido muy especialmente de los campos discursivos de la bio-medicina (la fisiología, la endocrinología, la hematología, la ginecología, la sexología, la anatomía patológica, la biometría, la pediatría, etc.) y de la psicología (la psiquiatría, la psicología experimental, la psicopatología sexual, la psicología sexual, la psicometría, la psicología jurídica, la psicología aplicada, la psicofisiología, etc.). Sin embargo, la pedagogía a través de la paidología, fue una formación discursiva que también centró la atención y el análisis en el estudio científico del niño y del adolescente en situación de aprendizaje. Una de las figuras centrales y emblemáticas que representó el desarrollo de la paidología en el suelo argentino fue la de Víctor Mercante (1879-1934). Entre su profusa producción, en 1918 publicó La crisis de la pubertad y sus consecuencias pedagógicas, obra que resultó muy significativa para el campo de la pedagogía como de la psicología infantil y del adolescente, proponiendo una conceptualización particular sobre la diferencia corporal y sexual. Además de circular profusamente en diferentes espacios científicos y de divulgación, rebelaría a Mercante como una figura con una fuerte proyección en la sociedad (Lionetti, 2006).En esta ponencia nos interesa revisar algunas ideas en La crisis, como también en otros escritos del autor, siguiendo el propósito de explorar las nociones sobre sexualidad y género que subyacen y atraviesan las definiciones de infancia y adolescencia. Para ello, en una primera sección, analizaremos la noción científica de ?adolescencia? en el discurso de la paidología propuesta por este pedagogo argentino, que según nuestro análisis, es definida como una categoría teórica binaria, sexualizada y generizada y, en consecuencia, productora de una matriz de deseo y placer cuyo tono predominante ha sido la heteronormatividad. Seguidamente, perseguimos establecer articulaciones posibles sobre el problema del onanismo infantil, el peligro al contagio del ?homosexualismo? o de las conductas ?fiamescas?, y el dilema de la confusión de los géneros, en tanto problemas que han ocupado a las disciplinas científicas desde la modernidad y en el marco de la consolidación falologocéntrica de los estados nacionales y de la expansión de los sistemas educativos modernos. Teniendo en cuenta la importancia e influencia de la figura de Mercante, creemos que leer estos tópicos desde sus escritos, resulta sustancial para comprender el posicionamiento político-pedagógico moderno mas general en los primeros tramos del siglo XX, con especial énfasis en la formación de la sexualidad, el despertar sexual adolescente y las definiciones en torno a los sexos.