BECAS
ZEMAITIS Santiago
congresos y reuniones científicas
Título:
La educación sexual como objeto de estudio. Algunos balances en la investigación social y esbozos para un programa de investigación historiográfica.
Autor/es:
ZEMAITIS SANTIAGO; SCHARAGRODSKY PABLO
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; I Jornadas Nacionales de Investigación en Ciencias Sociales de la UNCuyo. Perspectivas actuales en la investigación en ciencias sociales: problemáticas, enfoques epistemológicos y abordajes teórico-metodológicos.; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Esta ponencia se compone por dos partes. La primera se interesa por establecer un recorrido (no exhaustivo sino indicativo) por algunos antecedentes dentro de algunos campos de las Ciencias Sociales (investigación pedagógica, historia social y cultural, antropología y sociología de la juventud) que han estudiado la cuestión de la sexualidad juvenil y/o aspectos relativos a la educación sexual. Nos interesa en este punto establecer un balance sobre la acumulación de conocimiento en esta materia, especialmente en los cruces entre educación y sexualidad. A partir del desarrollo de estos antecedentes, en un segundo momento, avanzaremos en proponer algunas líneas prospectivas para la investigación, como un modo de ensayar un ?programa? posible, con especial énfasis en la investigación histórica y que conduzca a avanzar el estudio del pasado sobre las relaciones entre sexualidad y sistema educativo. Tal como sugerimos en el trabajo a modo de premisa general, consideramos que la educación sexual en sí misma, no se ha constituido como un objeto de estudio histórico autónomo, sino que se conocen aportes y referencias a partir de investigaciones más generales que han mencionado o abordado lateralmente este tópico, desde el cual se puede observar períodos históricos más estudiados que otros. Tal como argumentaremos, proponer un esbozo programa en perspectiva historiográfica sobre las tradiciones y modelos de la educación sexual, resulta necesario en la medida que puede servir como un analizar sobre las continuidades y rupturas en las prácticas pedagógicas escolares vinculadas a la educación de la sexualidad; y por otro lado, un modo de identificar también los modos por los cuales el discurso educativo a ido construyendo las nociones de infancia, adolescencia y juventud a partir de la mirada de la cuestión de la sexualidad y las normas de género.