BECAS
ZEMAITIS Santiago
congresos y reuniones científicas
Título:
El campo de estudio sobre la educación sexual y la sexualidad juvenil en Argentina: revisiones y notas para un estado del arte
Autor/es:
ZEMAITIS SANTIAGO
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Nacionales y II Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación; 2014
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación-Facultad de Filosofía y Letras UBA
Resumen:
El presente trabajo se propone presentar un estado del arte sobre la temática de la educación sexual en la Argentina desde diferentes áreas disciplinares que han abordado aspectos sobre la educación de la sexualidad y sobre la sexualidad juvenil como problema de investigación. Esta sistematización resulta de las indagaciones iniciales de mi proyecto doctoral referido a la exploración histórica del tratamiento de la educación sexual en el nivel secundario dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires. La ponencia presenta aportes realizados desde diferentes campos disciplinares tales como la investigación pedagógica, la historiografía educativa, la historia social y cultural de las mujeres y la sociología y antropología de la juventud. Si bien la producción sobre cuestiones de educación sexual y sobre aspectos relacionados a las sexualidades juveniles ha crecido notoriamente en los últimos años, se sostendrá que se observa un área de vacancia en lo que respecta a su exploración histórica. En un primer apartado a modo de contextualización, se expondrá el tema, su justificación y los objetivos de la investigación en curso que enmarca este trabajo. En segundo lugar se describirá el lugar que ha ocupado la investigación desde las ciencias sociales sobre la sexualidad a partir de los años 70 para luego avanzar en un tercer apartado que recorrerá estudios, trabajos e investigaciones nacionales que han abordado aspectos específicos sobre las relaciones entre educación, sexualidad y juventud. Por último, se hará un balance sobre el estado de la cuestión de dichos temas para pensar líneas de investigación futuras.