BECAS
NAEF Elisa Fernanda
artículos
Título:
Virtualización de una propuesta de alfabetización académica para estudiantes universitarios
Autor/es:
CLERICI CAROLINA; ECKEDRT CONSUELO; NAEF ELISA FERNANDA
Revista:
Trayectorias universitarias
Editorial:
Dirección de Capacitación y Docencia de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de La Plata.
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2021 vol. 7
ISSN:
2469-0090
Resumen:
La alfabetización académica entendida como el ingreso a una nueva cultura dis-cursiva es un desafío para quienes ingresan a la educación superior. En este con-texto, los estudiantes se enfrentan con una nueva forma de leer y escribir que es necesario aprender. La inmersión en esta nueva cultura hace necesario que el estudiante se implique en actividades auténticas de comunicación, con actores reales de la comunidad universitaria. Se propuso la realización de un curso virtual de redacción académica y científica y Normas APA para los estudiantes de segundo año de la carrera presencial de Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Bromatología (UNER), con la participación de estudiantes avanzados y docentes. Como virtualización se propuso e-learning asincrónico y autoaprendizaje con tutor. Se trabajó con lectura de documentos, resolución de tareas y foros temáticos como espacio de intercambio y trabajo colaborativo. La presente propuesta significó una oportunidad de interacción entre estudiantes y el resto de la comunidad universitaria en torno a una instancia de formación como es la alfabetización académica.