BECAS
NAEF Elisa Fernanda
artículos
Título:
El juego en la educación superior: una revisión sistemática
Autor/es:
CLERICI CAROLINA; NAEF ELISA FERNANDA; ECKEDRT CONSUELO
Revista:
Integración + Divulgación de trabajos científicos
Editorial:
Espacio Editorial Institucional UCU
Referencias:
Lugar: Concepción del Uruguay; Año: 2021 vol. 1 p. 140 - 158
ISSN:
2718-8841
Resumen:
En la educación formal, el juego y las actividades lúdicas son reconocidosy va-loradoscomo recurso metodológico para la enseñanza, particularmente en los nive-les inicial y primario. También es habitual el uso de estas dinámicas en la educa-ción secundaria y son muchas las propuestas de formación y entrenamiento profe-sional (como coaching) que incluyen lo lúdico como recurso primordial. Sin em-bargo, esto no se da con frecuencia en la educación superior.En este artículo se comunican los resultados de una revisión sistemática sobre la inclusión de juegos competitivos y actividades lúdicas basados en contenidos curriculares en la educa-ción superior. De los 230 artículos que arrojó la búsqueda, 20 cumplieron con los criterios de inclusión. En un primer momento, se analizó qué jugaron, en qué disci-plina y con qué propósito. En un segundo momento, se profundizó en el diseño metodológico e instrumentos de recolección, las variables principales y la pobla-ción/muestra de los estudios. En esta revisión de la literatura se destaca la escasez de estudios sobre juegos y actividades lúdicas en la educación superior. La mayoría de los estudios analizados no incluyen el diseño o estructura de los juegos sino que se los estudia como productos homogéneos diferenciados solo por la temática, de-jando su implementación a criterio de cada docente. De ello se desprende la necesi-dad de indagar si no se juega o no se toma el juego como objeto de investigación en dicho nivel educativo.