BECAS
PARELLADA Cristian Abraham
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Es posible el diálogo entre la psicología del desarrollo y la cartografía crítica?
Autor/es:
PARELLADA, CRISTIAN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Psicología Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En los últimos años, en el campo de la psicología del desarrollo diversas investigaciones tuvieron por objetivo explicar cómo los niños construyen el pensamiento espacial (spatial thinking). El presente trabajo tiene por objetivo mostrar que tal programa de investigación puede ser complejizado, si se asume que el significado de los mapas surge del interjuego de valores y creencias sociales en los que se producen y circulan. Se realizó un estudio con 30 sujetos universitarios, 14 hombres y 16 mujeres, de entre 18 y 30 años de edad (M=23.03, DE=4.11). En el mismo se les presentaron dos mapas antiguos de la República Argentina, uno que incluye a la Patagonia y el otro que no la incluye. Los resultados muestran que la mayoría de los sujetos, al momento de leer a los mapas antiguos, imponen sobre la imagen esquemas cartográficos actuales. Se considera la apertura de un espacio de colaboración interdisciplinaria entre una psicología del desarrollo constructivista, vinculada con las creencias de los grupos sociales, y una cartografía crítica que ha integrado a los mapas con las normas y los valores de la tradición social de la que son producto.