BECAS
PARELLADA Cristian Abraham
congresos y reuniones científicas
Título:
Diseño de un screening académico para la evaluación de la comprensión lectora de textos académicos
Autor/es:
LESCANO, AIMÉ; FRERS, NATALIA; PARELLADA, CRISTIAN; CONTE, BELEN; GONZÁLEZ BLÁZQUEZ, DANA MARIA; MALAGRINA, JULIETA KAREN; DEL CUETO, JULIO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; 5º Jornadas de Investigación y 4º Encuentro de Becarios de la Facultad de Psicología; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Psicología (UNLP)
Resumen:
Se presenta un instrumento de evaluación de la comprensión lectora de textos académicos o screening académico, desarrollado en el marco del proyecto de investigación titulado La comprensión de textos informativos y académicos en estudiantes universitarios usuarios de redes sociales. Dicho instrumento fue diseñado en base al modelo teórico multicomponencial de lectura desarrollado por De Beni et al. y consiste en un cuestionario de opciones múltiples, basado en un texto académico.En el siguiente trabajo, se explicita la construcción de las preguntas del screening. Asimismo, se señala la revisión de dichas preguntas a partir de la construcción de los índices de discriminación y facilidad, basados en los datos arrojados por la administración de una prueba piloto. A partir de la identificación de los ítems o consignas que permiten discriminar mejor entre buenos y malos comprendedores se escogieron las consignas definitivas, eliminando las preguntas demasiado fáciles y las demasiado difíciles