BECAS
PARELLADA Cristian Abraham
congresos y reuniones científicas
Título:
COMPRENSIÓN DE NARRATIVAS HISTÓRICAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Autor/es:
ZABALETA, VERÓNICA; PARELLADA, CRISTIAN
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; 6to Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología (UNLP); 2017
Institución organizadora:
Facultad de Psicología (UNLP)
Resumen:
El objetivo del presente trabajo es analizar los desafíos de la lectura y comprensión de textos de historia nacional en la educación secundaria. Estos desafíos se analizan a la luz de dos campos de investigación, cuya articulación se considera promisoria: a) el estudio de las narrativas maestras como herramientas culturales que mediatizan la comprensión de eventos históricos nacionales; b) el estudio de las demandas cognitivas y lingüísticas que conlleva la lectura de textos disciplinares. Se ejemplifican las categorías teóricas seleccionadas de los mencionados marcos teóricos, a partir de la consideración de textos de publicación reciente en manuales de historia argentina de nivel secundario.Los estados nación, promueven versiones oficiales de las narrativas históricas para legitimar su existencia (VanSledright, 2008) y los libros de textos escolares son una herramienta clave a través de la cual tales narrativas son transmitidas a la sociedad (Foster, 2012). Marcadores textuales relevantes para identificar a la narrativa oficial son las referencias a la Argentina o los argentinos en el pasado o el uso de la primera persona del plural como identificación (Por ejemplo, ?los jefes del ejército estaban preocupados por las facilidades que el despoblado territorio del sur del país ofrecía a los objetivos expansionistas de Chile?). Sin embargo, conjuntamente con este objetivo romántico de la enseñanza de la historia escolar, coexiste el objetivo de favorecer el desarrollo de habilidades cognitivas para que los estudiantes piensen históricamente (Carretero & Montanero, 2008). Estas estrategias de pensamiento histórico permiten una aproximación crítica a los relatos y han sido plasmadas en la literatura como habilidades para analizar las transformaciones a lo largo del tiempo, evaluar evidencias e indagar las múltiples causalidades de los procesos históricos, analizar fuentes primarias o contraponer distintas representaciones sobre un proceso entre otras. En este sentido es pertinente estudiar los marcadores textuales que implican desafíos a los estudiantes paracomprender y procesar la información contenida en el texto.