BECAS
PARELLADA Cristian Abraham
congresos y reuniones científicas
Título:
REPRESENTACIÓN DE LOS CAMBIOS TERRITORIALES EN EL PROCESO HISTÓRICO DE CONSTRUCCIÓN DE LA NACIÓN. IMPLICACIONES PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Autor/es:
PARELLADA, CRISTIAN; CARRETERO, MARIO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; 6to Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología (UNLP); 2017
Institución organizadora:
Facultad de Psicología UNLP
Resumen:
El marco teórico de la presente investigación se nutre de las principales líneas de trabajo, en el ámbito internacional, acerca de cómo se comprende y se enseña el conocimiento histórico, tanto en la escuela como fuera de ella. Así, son centrales para nuestro trabajo los siguientes referentes.a) Los estudios sobre el desarrollo del pensamiento y la conciencia históricas (Barton & Levstik, 2004; Seixas, 2004 y Wineburg, 2001) particularmente los que tienen que ver con el cambio de conceptos y narrativas (VanSledright, 2011).b) Las contribuciones de la psicología social, particularmente de la RRSS (representaciones sociales) (Moscovici, 1961 y 2001), y la psicología sociocultural al estudio de la memoria colectiva (Halbachws, 1925/ 1992; Wertsch, 2002) en tanto que representaciones del pasado, que general emociones colectivas y juicios morales.c) Los estudios que relacionan representaciones de los cambios territoriales de la nación a lo largo de diferentes acontecimientos históricos, mediante los mapas históricos (Kosonen, 2008; Lois, 2012).d) Los estudios realizados por la perspectiva teórica de la identidad social y la autocategorización del yo en sus aportes acerca de la relación entre identidad individual y los procesos que involucran acciones moralmente cuestionables por parte de miembros de la propia nación en el pasado (Tajfel & Turner, 1986; Postmes & Branscombe, 2010).En las últimas décadas, estas contribuciones han venido aportando un campo de trabajo que goza de un auge y relevancia considerable en el ámbito nacional, regional e internacional. Todo ello se debe a la importancia en las sociedades contemporáneas, democráticas y globalizadas, de la construcción de identidades flexibles y reflexivas. En todo ello, el uso de las representaciones del pasado juega un papel fundamental, como es bien sabido. Por tanto, resulta relevante estudiar la genésis y proceso de cambio de dichas representaciones.