BECAS
PARELLADA Cristian Abraham
congresos y reuniones científicas
Título:
HÁBITOS DE LECTURA Y EFICACIA LECTORA. UN ANÁLISIS CUALITATIVO COMPARATIVO PARA CONJUNTOS DIFUSOS (FSQCA)
Autor/es:
DEL CUETO, JULIO; LESCANO, AIMÉ; PARELLADA, CRISTIAN; GONZÁLEZ BLÁZQUEZ, DANA MARIA; MALAGRINA, JULIETA KAREN
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; VII Congreso Marplatense de Psicología,?De un Paradigma tutelar al paradigma de Derechos" Debates de la Psicología en relación a la Salud Mental hoy. A 30 años de la reapertura de la Carrera de Psicologia en MDP; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Investigaciones actuales insisten en señalar la creciente dificultad de los estudiantes que ingresan a la universidad para comprender textos complejos, lo cual obstaculiza un desarrollo académico de calidad en el alumnado y muchas veces se convierte en un desafío complicado de sortear tanto para los alumnos como para los docentes. En este trabajo se presentan resultados parciales de una investigación más amplia realizada para indagar la relación entre el perfil de hábitos de lectura, el uso de redes sociales y el nivel de comprensión lectora de textos informativos y académicos de los estudiantes de primer año de la universidad. En particular se analiza aquí la relación entre hábitos lectores (lecturas de ficción, no ficción, historietas y textos informativos) y rendimiento en el Test Colectivo de Eficacia Lectora (TECLE). Los datos presentados surgen de un cuestionario administrado a 100 estudiantes, en el cual se indagan algunos datos sociodemográficos, antecedentes educativos, hábitos de lectura y uso de redes sociales de los participantes. La selección del instrumento se debe a que el TECLE permite evaluar 4 parámetros que intervienen en la eficacia lectora: la precisión en la decodificación, la velocidad de la misma, la comprensión del significado y la gestión de los recursos cognitivos. Para el procesamiento de los datos se ha utilizado el análisis cualitativo comparativo para conjuntos difusos (Fuzzy-Set Qualitative Comparative Analysis o FsQCA), una metodología que permite dar cuenta de la compleja interacción entre las distintas condiciones causales explicativas del fenómeno a explorar. Una de las ventajas de esta metodología es que permite trabajar tanto con variables cuantitativas como con variables cualitativas ordinales, lo que hace de ella un puente entre un abordaje cuantitativo y cualitativo de los fenómenos.El FsQCA está basado en la lógica difusa, una perspectiva que, a diferencia de la estadística tradicional, permite reconocer grados de pertenencia de un elemento a un conjunto. En otras palabras, en la lógica difusa son admisibles diversos grados de verdad, en tanto que los elementos que componen un conjunto pueden pertenecer parcialmente a él. Otra característica de esta metodología es que permite identificar patrones que podrían ser causales, pero desde una perspectiva que admite la multicausalidad de los fenómenos estudiados. Esto implica una noción de causalidad compleja, en la medida en que las condiciones identificadas pueden explicar el resultado de diversas maneras. En este sentido, dos atributos importantes de la causalidad compleja son la equifinalidad y la causalidad coyuntural.Por otro lado, en tanto se trata de una técnica orientada al estudio de casos más que de variables- permite trabajar con N relativamente pequeñas o intermedias. Puede resultar especialmente útil para identificar relaciones entre condiciones causales explicativas y resultados cuando los métodos estadísticos tradicionales no pueden ser utilizados debido al tamaño pequeño de la muestra.Dicha metodología es entonces utilizada en este trabajo para analizar la relación entre los hábitos o prácticas de lectura, considerados aquí como condiciones causales explicativas, y la eficacia lectora, evaluada por medio del TECLE.Los resultados muestran que ninguna de las prácticas que componen los distintos perfiles de lectura de los participantes constituye, por sí sola, una condición necesaria y/o suficiente para explicar la eficacia lectora. Sin embargo, se observa la existencia de dos patrones de configuraciones causales que explican la eficacia lectora en el 40% de los casos. Cada una de ellas puede ser considerada una configuración prototípica (en el sentido dado por E. Rosch) de los lectores eficaces.Este trabajo pretende contribuir a un mejor entendimiento de un fenómeno complejo como es la comprensión lectora, a partir del uso de una metodología novedosa que permite iluminar patrones o configuraciones de condiciones que intervienen en la producción de un resultado. Patrones que las metodologías estadísticas tradicionales no permiten visibilizar.