BECAS
PARELLADA Cristian Abraham
congresos y reuniones científicas
Título:
Las representaciones de los mapas históricos en la comprensión del conocimiento histórico escolar
Autor/es:
PARELLADA, CRISTIAN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Jóvenes Investigadores del Instituto de Investigaciones Gino Germani,; 2015
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Gino Germani
Resumen:
A fines del siglo XIX y principios del siglo XX, en la Argentina, las elites gobernantes sostuvieron que el culto patriótico sería la forma de crear conciencia histórica nacional entre los escolares. Este proyecto, permanecería con sus objetivos hasta la actualidad. Numerosas investigaciones concluyeron que la enseñanza de la geografía contribuyó a ?naturalizar? los discursos de referencia territorial, los cuales contribuyen al objetivo mencionado. Sin embargo, no han estudiado suficientemente cómo los alumnos, al finalizar la escuela primaria, se representan los mapas históricos y cómo se relaciona dicha representación con la comprensión del conocimiento histórico escolar.La investigación propuesta, actualmente en curso, hace foco en el mapa como instrumento simbólico y político que produce consecuencias en la mente del sujeto. Desde esta óptica se deberá recuperar el trasfondo político que incide en la construcción y comprensión de mapas históricos y del conocimiento histórico escolar. La Psicología Macro-cultural al proponer un marco epistémico relacional, destacando el origen político y social de la mente, se convertiría en un marco teórico fructífero para el estudio de las relaciones entre los tipos de narrativas históricas construidas por los sujetos y la representación del territorio en cuestión.