BECAS
PARELLADA Cristian Abraham
congresos y reuniones científicas
Título:
Carácter e instrucción de ideales en el libro La Educación de Carlos O. Bunge
Autor/es:
PARELLADA, CRISTIAN
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Encuentro; XVI ENCUENTRO ARGENTINO DE HISTORIA DE LA PSIQUIATRÍA, LA PSICOLOGÍA Y EL PSICOANÁLISIS; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
A fines del siglo XIX y principios del XX, la importancia de forjar el carácter nacional se presentó como una cuestión que permitió a algunos autores, pertenecientes a las elites gobernantes, dar respuesta a ciertos problemas de la época. Las intervenciones educativas, llevadas adelante por el estado nacional, tuvieron como objetivo formar el carácter nacional, robusteciendo el principio de la nacionalidad y sus aspectos en el orden moral y material. De esta manera, la función legitimante de los saberes psicológicos respecto de las diferencias individuales y colectivas, con una matriz evolucionista, se relacionó con múltiples estrategias de intervención social por parte de la pedagogía de la época. Con el fin de examinar cómo ha sido tematizado el concepto de carácter recurriendo a saberes psicológicos, con el objetivo de responder a un problema político de la época, se analizó el libro La Educación de Carlos Octavio Bunge. El análisis de esta obra se justifica porque en ella el autor trató de analizar los sistemas educativos europeos motorizado por el problema de cómo forjar el carácter nacional.En la obra se articulan saberes provenientes del campo de la ciencia, la educación y la política. En este contexto, se puede concluir que el conjunto de saberes psicológicos de la época fue una herramienta para justificar y consolidar proyectos pedagógicos que pensaban a la sociedad en clave psicológica proponiendo orientaciones y prescripciones acerca de cómo actuar ante problemas sociales más amplios, en este caso, la inmigración y la homogenización social.