BECAS
PARELLADA Cristian Abraham
congresos y reuniones científicas
Título:
LA PSICOLOGÍA EVOLUCIONISTA EN LA ENSEÑANZA DE LOS VALORES PATRIÓTICOS. ANÁLISIS DE EL MONITOR DE LA EDUCACIÓN COMÚN (1900-1905).
Autor/es:
BENITEZ, SEBASTIAN M.; PARELLADA, CRISTIAN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR.; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos aires
Resumen:
La presente investigación se enmarca en el proyecto de investigación
de la Facultad de Psicología de la UNLP ?Psicología y orden
social: desarrollos académicos y usos sociales de la psicología en
la Argentina: 1890-1955? en la que se analiza la relación entre la
psicología y el orden social desde múltiples dimensiones. Desde
una perspectiva histórico-crítica, se han analizado las ideas sobre
la educación de H. Spencer que se publicaron en El Monitor de la
Educación Común (1900-1905), en particular sobre la enseñanza
de los símbolos y emblemas patrios así como sobre los conceptos
de nacionalidad. Se destaca la importancia de la cuestión nacional
como un problema a resolver desde una perspectiva que articula
tanto la dimensión individual como la familiar y social. El criterio de
utilidad spenceriano será la matriz para poder pensar estrategias
de enseñanza escolar que apunten a la dimensión moral de los niños.
Siguiendo las ideas de la psicología evolucionista de la época,
se plantea la importancia de la educación moral de los niños y las
familias para generar y sostener la cohesión social y política a partir
de los conceptos de patria y de nación.