BECAS
PARELLADA Cristian Abraham
congresos y reuniones científicas
Título:
LA PSICOLOGÍA EVOLUCIONISTA EN LA ENSEÑANZA DE LOS VALORES PATRIÓTICOS. ANÁLISIS DE EL MONITOR DE LA EDUCACIÓN COMÚN (1900-1905).
Autor/es:
BENITEZ, SEBASTIAN M.; PARELLADA, CRISTIAN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR.; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos aires
Resumen:
La presente investigación se enmarca en el proyecto de investigación de la Facultad de Psicología de la UNLP ?Psicología y orden social: desarrollos académicos y usos sociales de la psicología en la Argentina: 1890-1955? en la que se analiza la relación entre la psicología y el orden social desde múltiples dimensiones. Desde una perspectiva histórico-crítica, se han analizado las ideas sobre la educación de H. Spencer que se publicaron en El Monitor de la Educación Común (1900-1905), en particular sobre la enseñanza de los símbolos y emblemas patrios así como sobre los conceptos de nacionalidad. Se destaca la importancia de la cuestión nacional como un problema a resolver desde una perspectiva que articula tanto la dimensión individual como la familiar y social. El criterio de utilidad spenceriano será la matriz para poder pensar estrategias de enseñanza escolar que apunten a la dimensión moral de los niños. Siguiendo las ideas de la psicología evolucionista de la época, se plantea la importancia de la educación moral de los niños y las familias para generar y sostener la cohesión social y política a partir de los conceptos de patria y de nación.