BECAS
PARELLADA Cristian Abraham
congresos y reuniones científicas
Título:
La educación Patriótica (1908-1913) en la Argentina. Algunas concepciones psicológicas en la propuesta pedagógica.
Autor/es:
PARELLADA, CRISTIAN
Lugar:
La Plata
Reunión:
Encuentro; XV Encuentro Argentino de Historia de la Psiquiatría, la Psicología y el Psicoanálisis.; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Psicología - Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
El siguiente trabajo se propone explorar el proyecto de Educación Patriótica, desarrollado en la Argentina entre 1908 y 1913, analizando la existencia de posibles vínculos entre dicho proyecto y diversas teorías psicológicas de la época que lo sustentarían conceptualmente. Se han revisado artículos publicados en la Revista El Monitor de la Educación, para analizar la justificación teórica de la propuesta educativa y sus vínculos con las teorías provenientes del positivismo alemán. El estudio de la metodología práctica de la enseñanza será realizado analizando el libro de lectura Nuestra Patria, publicado en 1910. La elección de estos documentos permitió obtener datos, de fuentes primarias, acerca de los postulados en los que se sustentó el proyecto y las indicaciones dadas a los docentes con el fin de implementarlo en las aulas. Se propone como discusión el aporte a futuras investigaciones que se interroguen acerca de las concepciones psicológicas que sustentaron las propuestas pedagógicas de principios del siglo XX que buscaban intensificar el amor por la patria en los alumnos de la escuela primaria, como parte de la consolidación de un proyecto de nación.