BECAS
PARELLADA Cristian Abraham
congresos y reuniones científicas
Título:
La educación Patriótica (1908-1913) en la Argentina. Algunas concepciones psicológicas en la propuesta pedagógica.
Autor/es:
PARELLADA, CRISTIAN
Lugar:
La Plata
Reunión:
Encuentro; XV Encuentro Argentino de Historia de la Psiquiatría, la Psicología y el Psicoanálisis.; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Psicología - Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
El siguiente trabajo se propone explorar el proyecto de Educación Patriótica,
desarrollado en la Argentina entre 1908 y 1913, analizando la existencia de
posibles vínculos entre dicho proyecto y diversas teorías psicológicas de la
época que lo sustentarían conceptualmente. Se han revisado artículos
publicados en la Revista El Monitor de la Educación, para analizar la
justificación teórica de la propuesta educativa y sus vínculos con las teorías
provenientes del positivismo alemán. El estudio de la metodología práctica de
la enseñanza será realizado analizando el libro de lectura Nuestra Patria,
publicado en 1910. La elección de estos documentos permitió obtener datos,
de fuentes primarias, acerca de los postulados en los que se sustentó el
proyecto y las indicaciones dadas a los docentes con el fin de implementarlo en
las aulas. Se propone como discusión el aporte a futuras investigaciones que
se interroguen acerca de las concepciones psicológicas que sustentaron las
propuestas pedagógicas de principios del siglo XX que buscaban intensificar el
amor por la patria en los alumnos de la escuela primaria, como parte de la
consolidación de un proyecto de nación.