BECAS
PARELLADA Cristian Abraham
congresos y reuniones científicas
Título:
Psicología e inteligencia distribuida en la educación superior pública. Enseñanza e investigación a través del diseño de sistemas de actividad con prácticas de escritura académica.
Autor/es:
MALAGRINA, J.; FEDELI, C.; BUSTAMANTE, E.; GALLARDO OYARZO, J. ; PARELLADA, CRISTIAN; TALAK, ANA MARÍA
Lugar:
Los polvorines
Reunión:
Congreso; La lectura y la escritura en la formación académica, docente y profesional; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de General Sarmiento
Resumen:
Este trabajo transmite cómo se construyó el diseño de un dispositivo de investigación y aprendizaje académico, implementado en la UNLP. El Proyecto de Investigación ?La lectura y la escritura académicas en los primeros años de la carrera de Psicología de la UNLP. Su impacto en el aprendizaje de los estudiantes?, espera incluir a los estudiantes en la alfabetización académica disciplinar, fortaleciendo estrategias epistémicas y metacognitivas, a través de dispositivos que favorecen la inteligencia distribuida. Esta construcción depende del contexto de producción del cual se partió: clases masivas, alumnos de procedencia y rendimiento heterogéneos, alta complejidad de los contenidos disciplinares, necesidad de un aprendizaje integrado y reflexivo que haga de base a las próximas prácticas en la formación académica y profesional. En segundo lugar muestra cómo se articuló el marco teórico que sostiene el diseño puesto que fue necesario utilizar más de un desarrollo conceptual para el marco teórico que respalde esta perspectiva de investigación y las prácticas de la enseñanza. Argumenta también las razones para elegir estos desarrollos y articulaciones. El marco teórico concibe los sistemas de actividad de Perkins y Pea que hacen de andamiaje en los procesos de enseñanza auténticos, pensando con los otros y con la ayuda de las herramientas que la cultura les proporciona (inteligencia distribuida) (Salomon, 2001). Considera aportes de la psicología cognitiva, así como las nociones de contexto y de construcción social situada de la escritura (Pittard y Martlew 2000), que aprecian los aspectos cognitivos del proceso de composición en su relación con la realización social de la actividad de la escritura. Entiende la lectura y la escritura académicas como un proceso complejo, que se construye (Carlino, 2006) inserto en un contexto social que promueve la inclusión a una cultura disciplinar particular.