BECAS
PARELLADA Cristian Abraham
congresos y reuniones científicas
Título:
Psicología y Nación: Análisis de los saberes psicológicos de principios del siglo XX en la Argentina y sus relaciones con el proceso de formación de identidad nacional
Autor/es:
BENITEZ, SEBASTIAN M.; PARELLADA, CRISTIAN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 1º Congreso Latinoamericano para el Avance la Ciencia Psicológica; 2014
Institución organizadora:
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica
Resumen:
La presente investigación se enmarca en el proyecto de investigación de la Facultad de Psicología
de la UNLP ?Psicología y orden social: desarrollos académicos y usos sociales de la psicología en la
Argentina: 1890-1955? en la que se analiza la relación entre la psicología y el orden social desde múltiples
dimensiones. A partir de un análisis histórico-crítico que vincula los saberes disciplinares de la psicología y
los aspectos político-sociales en los que estos se desarrollan, se ha delimitado un corpus de fuentes que
permiten dar cuenta del proceso de producción de conocimiento psicológico, atendiendo a nociones como
los de nación, nacionalidad y raza. En ésta línea argumental hemos explorado algunos números de El Monitor
de la Educación Común, con el fin de problematizar algunos aspectos del proceso de formación de la
nacionalidad argentina que definen la especificidad de los saberes psicológicos en el período estudiado.
En la publicación analizada se destaca la importancia de la cuestión nacional como un problema a resolver
en tanto se llevan a cabo una serie de reformas en el Reglamento y Plan de Estudios para la enseñanza
en escuela pública. Dichas modificaciones tenían como objetivo robustecer, por medio de la educación, el
principio de la nacionalidad y sus aspectos en el orden moral y material. La función legitimante de los saberes
psicológicos respecto de las diferencias individuales con una matriz evolucionista dio lugar a múltiples
estrategias de intervención social por parte de la pedagogía de la época. Se ha recurrido al conjunto de
saberes psicológicos para justificar y consolidar proyectos pedagógicos que pensaban a la sociedad en clave
psicológica proponiendo orientaciones y prescripciones acerca de cómo actuar ante problemas sociales
más amplios como la inmigración, la homogenización social y los problemas de la creciente industrialización
en el marco de un proyecto de constitución nacional.