BECAS
PARELLADA Cristian Abraham
congresos y reuniones científicas
Título:
PARTICIPACIÓN EN REDES SOCIALES Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS: UN ESTUDIO PILOTO
Autor/es:
DEL CUETO, JULIO; PARELLADA, CRISTIAN; FRERS, NATALIA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; 4as Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología y 3er Encuentro de Becarios de Investigación; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Psicología - Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
La proliferación en los últimos años del acceso a internet y en particular de las redes sociales ha producido modificaciones significativas en la forma en que las personas viven, se relacionan y se comunican.Las redes sociales constituyen un ámbito en el cual casi todas las actividades que en ellas se realizan suponen al texto escrito como tecnología básica, sin embargo, el tipo de?conversación? que en ellas se desarrolla posee sus propias convenciones de escritura, que difieren de las de la alfabetización formal. Simultáneamente, numerosos estudios han puesto de relieve que, cada vez más, los estudiantes universitarios encuentran dificultades para llevar a cabo una lectura comprensiva de los textos académicos. Este problema está siendo investigado desde múltiples perspectivas. Una de ellas es la denominada ?alfabetización académica?. Este enfoque considera que cada comunidad disciplinar posee sus propias prácticas discursivas, de modo que aprender una materia consiste en dominar sus formas características de leer, de escribir y de pensar, en dominar el modo especializado de utilizar el lenguaje en ese dominio de conocimiento. De modo tal que hacer referencia a la práctica lectora implica considerar los fines sociales y personales que la promueven, los conocimientos previos, los artefactos semióticos de mediación y los medios tecnológicos que se pongan en juego, así como el diverso grado de dominio sobre los mismos. También desde la psicolingüística cognitiva se ha abordado el problema de la comprensión de textos, considerando a esta como la capacidad de arribar al significado global del mismo. En razón de ello se está llevando a caboen la Universidad Nacional de La Plata, una investigación que busca determinar si existen relaciones entre las nuevas formas de lectura que se utilizan en las redes sociales y el nivel de comprensión de textos académicos, que son propios de la vida universitaria. En el siguiente trabajo se presentan algunos resultados preliminares de la prueba piloto realizada en el marco de la mencionada investigación, para adecuar los instrumentos diseñados para evaluar la comprensión lectora de textos académicos. La prueba piloto fue realizada con 18 estudiantes de primer año de la Facultad de Psicología de la UNLP, 6 de ellos de la Extensión áulica de Chivilcoy. Se les administró un cuestionario con preguntas cerradas y una prueba de comprensión de texto académico, diseñada ad hoc. Las preguntas del cuestionario están dirigidas a conocer la frecuencia, intensidad y tipo de participación en redes sociales. Incluye el relevamiento de datos socio-demográficos, antecedentes educativos de los participantes y hábitos de lectura de textos de ficción y no ficción. También se indaga la cantidad de tiempo y tipo de uso que hacen los participantes de la redes sociales, el tipo de dispositivo que utilizan para conectarse (pc, notebook, celular), las redes sociales que más frecuentan y las diferentes prácticas de lectura que realizan en las mismas. El screening académico consta de dos partes: en primer lugar, un texto de características y grado de complejidad similares a los que deben leer los alumnos para las asignaturas de primer año de Psicología (UNLP). En segundo lugar, se presentan 20 preguntas de opción múltiple sobre el texto leído, cada una de ellas con 1 respuesta correcta y 3 distractoras. Las preguntas están dirigidas a indagar algunos de los componentes más relevantes del modelo multicomponencial de lectura. Los resultados muestran una relación negativa entre la cantidad de horas que los sujetos declaran participar en las redes sociales y su rendimiento en una prueba de comprensión lectora. Asimismo se ha indagado la existencia de relaciones entre distintos tipos de prácticas lectoras y su frecuencia con el rendimiento en la prueba mencionada. A este respecto no parece haber relaciones entre las variables consideradas.