BECAS
PARELLADA Cristian Abraham
congresos y reuniones científicas
Título:
LA REPRESENTACIÓN DEL TERRITORIO NACIONAL DURANTE LA ?CONQUISTA DEL DESIERTO? UN OBSTÁCULO A LA REFLEXIÓN SOBRE POLÍTICAS DE REPARACIÓN HISTÓRICA
Autor/es:
PARELLADA, CRISTIAN; CARRETERO, MARIO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 2° Congreso Latinoamericano para el avance de la Ciencia Psicológica; 2016
Institución organizadora:
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica
Resumen:
A fines del siglo XIX, el Estado argentino llevó a cabo una campaña militar denominada como Conquista del Desierto, anexando territorios que se encontraban habitados por indígenas. A partir de la aprobación de la Ley de Educación (13.688), sancionada en 2007, este proceso comenzó a visibilizarse de manera crítica en los contenidos escolares de la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, se analizará como en las narrativas actuales se siguen reproduciendo algunos tópicos justificatorios y funcionales a las narrativas hegemónicas, construidas por las elites del momento, que favorecen diferentes formas de prejuicio y discriminación. Se mostraran resultados de 25 entrevistas administradas a estudiantes de 4° año (n=25; M= 15.8; SD= .76) de una escuela secundaria, de la Provincia de Buenos Aires. Se focalizará en el análisis cómo los sujetos se representan el territorio nacional al momento de llevarse a cabo dicho proceso histórico. Se recorta esta población porque se considera que en dicha etapa los estudiantes habrían desarrollado una aproximación más compleja y completa del tema. Además, la selección del año se debe a que los estudiantes en tercero vieron contenidos específicos sobre la organización del estado moderno y la guerra contra el indio.Los resultados muestran que, pese a que los contenidos están explícitos en el diseño curricular de primaria y secundaria, el 40% de los sujetos dice no saber que fue la Conquista del Desierto, el 48% considera que las tierras, aún antes de la conquista eran argentinas y solamente 3 sujetos (el 12%) presentan una visión compleja sobre el tema.Se discutirán estos resultados en torno a la hipótesis de que la deconstrucción crítica de determinadas narrativas históricas resulta incómoda de realizar, lo que permite evitar asumir aspectos negativos de la identidad nacional. Esto traería consecuencias en las relaciones actuales con las comunidades indígenas las cuales reclaman, como parte de su agenda de lucha, políticas de reparación históricas que implican la devolución de tierras (entre otros reclamos).