BECAS
PARELLADA Cristian Abraham
congresos y reuniones científicas
Título:
La psicología pedagógica en la enseñanza de la historia argentina y los valores patrióticos (1904-1908)
Autor/es:
PARELLADA, CRISTIAN; BENITEZ, SEBASTIAN M.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XVIII JORNADAS ARGENTINAS DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN; 2014
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Historia de la Educación
Resumen:
En la primera década del siglo XX la preocupación de las elites gobernantes por desarrollar una conciencia histórica nacional en el pueblo, fue un tema relevante. Esta tarea se presentaba como una prioridad en el proceso de formación del Estado-Nación argentino y ha repercutido directamente en los programas de estudios primarios de esos años. El Consejo Nacional de Educación diseñó una propuesta educativa que puso especial énfasis en la enseñanza de la historia argentina y las celebraciones de fechas patrióticas. La cuestión nacional como problema a resolver favoreció el desarrollo propuestas pedagógicas con el fin de proponer soluciones. De esta manera la escuela se convirtió en un medio indispensable para el desarrollo y fomento de una conciencia histórica. Dichas soluciones eran presentadas desde propuestas pedagógicas sustentadas en teoría psicológicas que articulaban la dimensión social e individual. De este modo, las problemáticas sociales más amplias, dentro de las cuales se contaba la educación de los niños, se articularon en un proyecto de homogenización cultural llevado a cabo por la escuela y legitimados en saberes de la psicología. El marco teórico que sustenta el trabajo considera que los saberes psicológicos funcionaron como una forma de legitimar intervenciones sociales más amplias; en el caso del presente análisis, sobre el ámbito educativo. En otras palabras, en este trabajo se sostienen relaciones bidireccionales entre ambos campos disciplinares. En el siguiente trabajo se han explorado desde una perspectiva histórico-crítica, varios números de la revista El Monitor de la Educación, publicados entre los años 1904 y 1908. El objetivo que motivó dicha investigación fue analizar algunas propuestas educativas de esos años y su relación con las concepciones psicológicas de la época, que las sustentaron conceptualmente. En particular hemos analizado las orientaciones que, centradas en la teoría de Herbert Spencer, se hicieron a la enseñanza de símbolos y emblemas patrios y el proyecto de Educación Patriótica, publicado en 1908. La profusión del evolucionismo spenceriano en las tesis de la época nos permiten dar cuenta del tipo de cultura científica dentro de la cual se articulaban la psicología pedagógica de la época. A su vez, pueden encontrarse ciertas referencias a las ideas de J. F. Herbart, dando cuenta de las tensiones de un campo de saberes que retoma tanto al positivismo alemán como las ideas de H. Spencer. Este posicionamiento teórico permite recuperar la historicidad de las categorías de análisis, lo cual favorece un posicionamiento crítico frente a las fuentes históricas, y al desarrollo histórico de las disciplinas, cuestionando la idea de un progreso científico lineal y acumulativo.