BECAS
PARELLADA Cristian Abraham
congresos y reuniones científicas
Título:
"Estudio sobre el desarrollo del concepto histórico de ?NACIÓN? en niños y adolescentes (6 y 18 años). El papel de las imágenes mentales y los mapas históricos?
Autor/es:
PARELLADA, CRISTIAN
Lugar:
San Carlos de Bariloche
Reunión:
Encuentro; Tercer Encuentro Nacional de Investigadores en Desarrollo Cognitivo y Educación; 2014
Institución organizadora:
Concejo Nacional de Investigaciones Científicas.
Resumen:
Hasta el momento los mapas históricos han sido investigados por la historiografía y la geografía demostrando que éstos son un instrumento esencial para comprender el proceso historiográfico de conformación de las naciones. Por otro lado, se ha estudiado como comprenden los niños los contenidos sociales e históricos; pero no se ha estudiado qué papel desempeñan los mapas en dicho proceso. El siguiente trabajo plantea el problema acerca del papel que cumplen los mapas históricos en la comprensión y representación, de los alumnos, de los contenidos históricos. La investigación presentará mapas históricos a los alumnos para determinar, su comprensión del carácter dinámico y procesual de la formación de la nación, el impacto de éstos en la construcción de la identidad nacional, así como la posible influencia en todo ello del desarrollo cognitivo y el aprendizaje.